Mercados públicos de la Ciudad de México

Mercados públicos de la Ciudad de México.t1

Los mercados públicos de la Ciudad de México son 329 establecimientos comerciales de la capital mexicana dedicados a la venta de comestibles como frutas, carnes y verduras así como artículos diversos de consumo.

 En su mayoría son tradicionales, los cuales venden toda clase de mercancías, como el tradicional De La Merced o el Abelardo L. Rodríguez; los llamados de giro predeterminado que venden un sólo tipo de producto, como uno de los de La Lagunilla que vende zapatos o el Ampudia de dulces; y los especializados, que comercializan bienes de un sólo giro, como el de Sonora, dedicado entre otros productos a la herbología y artículos relacionados con la magia y el ocultismo o el de Jamaica, dedicado a la venta de flores.

Los mercados capitalinos suelen respetar una misma disposición agrupando por lo general locales de comestibles frescos (frutas, verduras, alimentos preparados) al centro de las naves, locales de carnes (carnicerías), quesos y lácteos (cremerías) y de abarrotes en la circunferencia, y bienes de consumo como zapatos o ropa fuera de la nave principal, en los accesos al mismo.

Si bien, el tamaño y variedad de los mercados de la Ciudad de México puede incluir comercios de todo tipo y disposiciones varias.

En ellos se abastecen a diario el 46 por ciento de las personas que habitan la Ciudad de México.

Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.t1

Los mercados públicos de la Ciudad de México están reconocidos desde el 16 de agosto de 2016 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.2​ debido al valor arquitectónico, artístico y patrimonial de muchos de ellos así como el «conjunto de festividades, manifestaciones artísticas, gastronómicas, ferias populares, actividades de esparcimiento, exposiciones de arte, artesanía nacional, formas de comercialización, abasto, organización comunitaria y demás manifestaciones colectivas que se realizan dentro de los mercados públicos ubicados en la Ciudad de México».

Algunos de los mercados de la ciudad fueron diseñados por arquitectos reconocidos como Félix Candela, Pedro Ramírez Vázquez o cuentan con obras de artistas como Pablo O’Higgins, Ángel Bracho o Marion Greenwood.

Estos establecimientos están reconocidos ante la ley, artículo 3 del Reglamento de Mercados para el Distrito Federal, como » aquel lugar o local, donde ocurra una diversidad de comerciantes y consumidores en libre competencia, cuya oferta y demanda se refieran principalmente a artículos de primera necesidad.

Historia.T1

Dentro de los mercados existen tres tipos.

El tradicional: en este se puede encontrar cualquier tipo de mercancía, que sea de consumo y uso básico.

El de giro predeterminado: en estos predomina un tipo de producto.

Los especializados: solo comercializa bienes de un solo giro.

En la época prehispánica los cuatro barrios principales de la Tenochtitlan contaban con su propio mercado, como pasa actualmente, sin embargo el mercado principal era el de Tlatelolco, en él se podían encontrar la mayor cantidad y variedad de productos, acomodados precisamente por el tipo de mercancía.

En este mercado se podían encontrar desde plumas de aves, animales, chiles, hasta, joyas y oro En los mercados prehispánicos se comercializaba en base en el uso de trueque.

 El primer mercado que se estableció después de la conquista, y que fusionó la cultura prehispánica con la cultura española, fue el tianguis de Juan Velazquez, ubicado en el centro de la ciudad, ya que ahí se contaba con la conexión a principales vías de comunicación que facilitaban el transporte de mercancías, en él se encontraban las mercancías provenientes de los indígenas ya que ellos los cultivaban o fabricaban.

​ Al terminar la época virreinal los mercados se agrupaban en tres categorías.

Los mercados populares tienen una importente presencia en las tradiciones mexicanas ya que en ellos se comercializa todo tipo de mercancías alusivas a las distintas fiestas que se celebran en nuestro país durante el año, como 02 de Febrero (ía de la Candelaria), 21 de Marzo (Primavera), 30 de Abril (día del niño), 10 de Mayo (día de la madre), 15 de Septiembre (Independencia de México), 01 y 02 de Noviembre (día de muertos) y las fiestas Decembrinas.

 Dicha mercancía va desde fruta de temporada, platillos típicos, disfraces, adornos de todo tipo y dulces o postres típicos.

 Por todo eso Los Mercados son una importante fuente de las tradiciones Mexicanas. Los mismos mercados y tianguis, en su estructura y operación son especiales y responden a una realidad y tradición cultural que solo existe en nuestro país

El ubicado en la plaza mayor: en este lugar se encontraban mercados como el Parián, y el volador.

El parián, en él se vendían productos de importación, destinados solo para el consumo de la clase alta de españoles y criollos.

Brantz Mayer, en el texto México lo que fue y lo que es (1844), lo describía como un edificio feo pero útil en entradas cuantiosas de dinero, en donde se pueden adquirir todo tipo de artículos a precios razonables.

​ El volador ubicado en la plaza mayor, mandado a construir bajo el gobierno de santa ana, destinado al servicio público

Los ubicados en las plazuelas, caracterizados por sus puestos de madera y por el uso de cajones; ejemplo de estos mercados son el de la Cruz del Factor y el de las Vizcaínas.

Ubicados en plazas y plazuelas a la intemperie, lo que hoy podríamos conocer como tianguis; como el de Santa Ana o el de Mizcalco.

En el siglo XIX, durante el Gobierno Porfirista y como parte de la modernización que impulsaba este, se empezaron a construir los mercados urbanos, como consecuencia del crecimiento de los llamados días de plaza.

​ En el periodo de 1958 a 1964, se da el apogeo de las construcciones de mercados llegando a la inauguración de 88 mercados públicos, esto durante la gubernatura del presidente Adolfo López Mateos.

Hasta principios del 2014 El Gobierno del Distrito Federal ha contabilizado 339 mercados públicos, entre tradicionales, especializados, tradicional-turístico, turístico-especializado y regionales.

Los mercados de la Ciudad de México que todos deben conocer.T1

Existe un lugar en donde uno puede encontrar una amplísima variedad de frutas, plantas, hierbas, carnes, quesos, vinos, panes, tortillas, insectos comestibles, especias locales, así como también productos de otros países, todo esto bajo un mismo techo: el mercado.

En la Ciudad de México, tan sólo de comida, se tienen registrados más de 300 mercados.

Tenemos mercados de plantas y flores; de muebles y antigüedades y por su puesto, de artesanías de todo el país.

Visitarlos con frecuencia es una tradición que no debemos abandonar, ya que la experiencia es única y además es la manera más directa para apoyar a los productores y negocios locales. 

A continuación les compartimos la lista de nuestros mercados favoritos en la Ciudad de México. ¡Disfruten!

 Mercado de San Juan.T1

Situado en el Centro de la Ciudad de México,  el mercado favorito de los chefs y de quienes se toman muy en serio el arte de la cocina, es conocido a nivel mundial por la vasta oferta de productos gourmet y comestibles exóticos.

El mercado de San Juan vende carne de león, venado y cocodrilo, y cuentan con el permiso para ello, pues provienen de criaderos autorizados.

Hierbas finas, quesos, carnes frías, frutas exóticas y de temporada, todo lo que encuentras en San Juan es de la máxima calidad. Además puedes comer allí mismo en puestos como el de la Jersey con sus tapas de carnes frías y el vino de cortesía. Toda una experiencia.

Ernesto Pugibet 21, Centro

 La lagunilla (mercado de antigüedades).T1

Ir a la Lagunilla es uno de nuestros pasatiempos favoritos, y cada que nos visitan amigos de fuera México, llevarlos a recorrer el mercado de antigüedades encabeza la lista de cosas que hacer.

Hasta el diseñador John Galliano visita este mercado en busca de inspiración.

A la Lagunilla hay que ir en domingo y entre más temprano mejor para perderse agusto con la extensa oferta de arte, discos de acetato muebles de distintas épocas, tapetes, lamparas, sombreros, lentes, revistas, juguetes, libros antiguos y miles de curiosidades que uno no se imagina que existen.

Allende, esquina Juan Álvarez, Centro

Mercado La Ciudadela.T1

Este lugar es otro favorito, donde podemos pasar horas y horas recorriendo sus pasillos.

 En la Ciudadela hemos encontrado las mejores artesanías y atuendos típicos de todo el país en un solo techo, a los mejores precios. Juguetes, joyas, objetos decorativos para el hogar, todo dentro de una atmósfera relajada, comparada con el resto de los mercados.

 En el sitio web de la Ciudadela cuentan que su origen se remonta a las Olimpiadas de México en 1968. “El gobierno convocó a los artesanos, desde Sonora a Yucatán, para traer muestras de sus artesanías locales.

Después, en 1970, sirvió como sede de souvenirs para el Mundial de Futbol en 1970; por su éxito y su papel precursor quedó convertido en un mercado fijo.”

Avenida Balderas #1, Centro

 Mercado de Medellín.T1

Situado en el corazón del la colonia Roma, este mercado se especializa en la venta de comestibles, pero no solo se conforma con la oferta local.

En el mercado de Medellín uno puede encontrar productos de Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela, Perú y Brasil para los que migraron de por allá.

Uno de los atractivos de este mercado son sus restaurantes de comida corrida y el de mariscos, en especial, hay que llegar temprano o tener mucha paciencia pues la fila para encontrar lugar suele ser larga.  

Medellín 234, Roma

Mercado De Sonora.T1

Se le conoce como el mercado de las brujas, pues aquí es a donde acuden los mexicanos en busca de pociones de amor, amuletos de la suerte y remedios a base de hierbas.

Se dice que también se comercian animales y plantas en peligro de extinción, por lo que las redadas policiales son una ocurrencia común aquí.

Lo que caracteriza a este Mercado y lo hace famoso son los pasillos dedicados a la herbología, la magia y el ocultismo, los cuales están localizados en la parte de atrás de la larga nave.

Esta parte del Mercado atrae a clientes de todos los niveles socioeconómicos, así como a turistas. Los dos tipos de producto, hierbas medicinales y artículos mágicos o de ocultismo no están del todo separados, ya que por siglos la medicina mexicana tradicional ha estado fuertemente ligada con prácticas religiosas y mágicas.

Av. Fray Servando Teresa de Mier 419, Venustiano Carranza

 Mercado De Jamaica.T1

Mercado es mejor conocido por la venta de flores y plantas ornamentales.

Existen 1,150 puestos dedicados a las flores, arreglos florales y plantas ornamentales, así como a accesorios relacionados.

El 25.5% vende arreglos florales, 4.3% venden macetas y otros accesorios, 40.9% de los puestos se reservan para las camionetas de productores y vendedores de flores y 3.2% venden plantas ormanentales, incluyendo aquellas que vienen desde el campo.

 El mercado vende aproximadamente 5,000 tipos de flores y plantas ornamentales de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán.

La variedad de flores es muy grande y va desde las típicas rosas hasta flores de los distintos trópicos. Existen puestos tanto de mayoreo como de minoreo.

 El Mercado se encuentra en tres grandes naves que cubren una cuadra en la esquina de la calle Congreso de la Unión y Av. Morelos en la delegación Delegación Venustiano Carranza.

 La estación de metro Jamaica, de la Línea 9 se encuentra directamente enfrente del edificio.

Guillermo Prieto 45, Metro Jamaica

 Tianguis Cultural del Chopo.T1

En la década de los ochenta la gente llevaba al Chopo discos, casettes y posters para intercambiar; era común el truque.

Ahora el tianguis se ha expandido y ya no sólo se trata de música sino también de cubrir las necesidades de los punks, darks y goths que habitan en la ciudad, ya saben, delineador negro, tatuajes, piercings, botas, chamarras de cuero, accesorios con estoperoles y demás. La historia cuenta que el 4 de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo de la UNAM albergó el Primer Tianguis de la Música, programado para realizarse sólo por ese mes por iniciativa de la entonces directora Ángeles Mastretta y del promotor cultural Jorge Pantoja.

El éxito fue tal que prolongó dos años su estancia dentro del recinto de la colonia Santa María la Ribera, asentándose en la calle Enrique González Martínez, antes Chopo, tomando así el nombre de Tianguis del Chopo.

Aldama, Buenavista

Mercado La Merced.T1

El mercado de la Merced se encuentra ubicado al este del Zócalo, distribuido en varios edificios, y es el mayor mercado detallista tradicional de la ciudad.

La estación del metro “Merced” tiene entradas tanto en las afueras del mercado como dentro de uno de los edificios.

El mayor edificio del complejo se dedica principalmente a la venta de frutas y verduras.

En otros edificios se venden artículos para el hogar, como licuadoras, hojalata, cucharas, artículos de limpieza. 

Hay un movimiento constante de gente y es costumbre llamar la atención de los clientes potenciales con gritos.

 El trabajo comienza en la mañana muy temprano y termina por la noche.

El mercado está lleno a todas horas con camioneros, vendedores, compradores, carniceros y cocineros.

Calle Rosario S/N, Venustiano Carranza

Mercado de Coyoacán.T1

Famoso por sus tacos, tostadas, quesadillas y cualquier otro tipo de fritanga, el mercado de Coyoacán lleva medio siglo especializándose en el arte de la cocina callejera mexicana. Deben probar las clásicas tostadas, el mayor atractivo del mercado. 

Ignacio Allende S/n, Del Carmen, Coyoacán

Central de Abastos.T1

Una gran parte de la economía del país depende de este gigante en el que conviven productores y mayoristas de toda la República, donde cada año se genera un movimiento mercantil superior a los 9 mil millones de dólares, cifra que sólo es superada por el mercado bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores.

 Diariamente, en la Central se comercializan entre 18 y 25 mil toneladas de alimentos y se estima que el 65 por ciento de las operaciones realizadas corresponden al giro de frutas y hortalizas. Especialidad: Frutas y verduras.

Canal de Río Churubusco s/n, Central de Abastos

La Nueva Viga. Pescados y Mariscos.T1

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *