MERCAMADRID, La Otra Arca De Noé

MERCAMADRID, La Otra Arca De Noé . T1

Concentra una de las ofertas más amplias y diversas de alimentación fresca, con los mejores productos procedentes de más de 40 países y la posibilidad de distribuirlos a los cinco continentes en tiempos y procesos muy competitivos. Todo en un único espacio, que trabaja día y noche para abastecer una demanda que excede a lo local, con más de 12 millones de consumidores y un ámbito de influencia de 500 km.

LEER MAS – – – – – – – – – –

Introducción.T1

Acceden a sus instalaciones 20.000 personas de media diaria para adquirir y comercializar producto fresco procedente de 50 países y distribuirlo a los cinco continentes.

Segundas y terceras generaciones lideran un equipo de 8.000 personas de 30 nacionalidades diferentes.

IMAGEN 1

Reúne tanto a los Mercados Centrales de Pescados, Frutas y Hortalizas de Madrid, como al Mercado de Carnes, a empresas polivalentes especializadas en el sector alimentario y a un amplio rango de empresas de servicios: frío industrial, conservación, logística, transportes, manipulación, etc.

AMAZON PRODUCTOS ALMACENAMIENTO

Este mercado de mercados se ha consolidado como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera y el segundo a nivel mundial con respecto al Mercado Central de Pescados, después del Tsukiji de Tokio.

Dispone de 222 hectáreas al servicio de las 800 empresas instaladas en su superficie.

Historia

Mercamadrid, Capital De Los Mercados. T1

La villa que fundó el emir Muhammad I en el año 852, cercana a los tres ríos Henares, Jarama y Manzanares, con el nombre de MaÙyrit o Magerit, lugar de la matriz o arroyo madre, era un vergel con abundancia de huertas y frutales, y los primitivos zocos musulmanes estaban fuera de la al-mudayma, más o menos en la actual Puerta del Sol y en la Plaza de la Cebada, y un tercero correspondía a la calle Esparteros.

IMAGEN 2

En todos los zocos árabes había un “zabazoque” o “señor del zoco”, funcionario encargado del orden y buen funcionamiento del mercado y su función tenía un marcado carácter policiaco-económico-comercial: “Iiene que velar muy especialmente por la vigilancia de pesas, medidas y balanzas, fijación de precios, de prohibir el acaparamiento, etc.”

CONOCE APPS YOUTUBE

Cuando en 1085 Alfonso VI conquistó Madrid, esta pasó a manos cristianas y se constituyó como un Concejo.

VIDEO 9

EL PUNTO SOBRE LA HISTORIA 22: EL RASTRO Y ALREDEDORES

En 1202 los fueros dictados por Alfonso VIII regulan todas las funciones que la sociedad urbana debía realizar, con abundantes referencias a la organización del mercado.

Aparece la figura de “almotacén”, cargo único nombrado por el Concejo y análogo al señor del zoco.

AMAZON PRODUCTOS GOURMET

El desarrollo del mercado de la plaza del Arrabal (hoy Plaza Mayor) indujo a Enrique IV (1454-1475) a ordenar construir unos porches para proteger a los compradores y comerciantes; asimismo concedió a la villa un mercado franco semanal y dos ferias quincenales al año.

IMAGEN 3

Madrid comienza a organizar el aprovisionamiento de los productos de primera necesidad como una ciudad organizada, el concejo establece la figura del asentador u obligado y saca a subasta la provisión de determinadas mercancías.

DESCARGA NUESTRAS APPS, GOOGLE PLAY

A finales del siglo XV existen en Madrid obligados de carne de vaca y de carnero, de cabritos, de pescado, de candelas y de agua, y aparece la expresión “red de pescado”, que era el lugar donde obligatoriamente se debía vender el pescado.

AMAZON ROPA ACCESORIOS CHEF´S

En 1561 Felipe II fija la capital del reino en Madrid y esta villa, que mantenía cierto aspecto rural y alojaba entonces a 20.000 habitantes, con la capitalidad pasó en poco menos de 40 años a 100.000 habitantes.

VIDEO 8

MATADERO MADRID, ENTRE MATANZAS Y CULTURETAS

La capitalidad supuso un esfuerzo en todos los aspectos sociales y, por supuesto, de abastecimiento, que dio como resultado una normativa y un control mucho más rigurosos.

 Se estableció la institución del Peso real, que sustituyó al Peso del Concejo, y desde 1716 se instaló en la planta baja de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor).

IMAGEN 4

En el siglo XVII los gremios más importantes de la capital fundaron una organización económica llamada los “Cinco Gremios Mayores” y el comercio de alimentación suponía un 40% de los productos vendidos en esa época; los Cinco Gremios extendieron su influencia a otros mercados peninsulares, por su localización geográfica y por su capacidad de compra-venta.

Un paso importante en la organización y control fue la Junta de Abastos, creada en 1753.

AMAZON VINOS DEL MUNDO

En 1834 un Real Decreto declaró libres los comercios al por menor, pagando los derechos establecidos y manteniendo la autoridad municipal el control de pesos y medidas y la calidad y buen estado de los alimentos (“El abastecimiento de Madrid en el reinado de Isabel II”, A. Fernández García).

Se empezaron a construir Mercados cubiertos y cerrados por iniciativa de Mesoneros Romanos (“Manual de Madrid”, R. De Mesoneros Romanos).

CONEXION ADECUADA APP´S

Alfonso XII en 1875 inauguró dos mercados en la plaza de la Cebada (frutas y hortalizas) y en la plaza de los de Mostenses (caza y pesca y terneros, corderos, aves y huevos), respectivamente, siguiendo el modelo de Les Grandes Halles de París, y actuaban como mercados mixtos; en ellos se realizaban operaciones al por mayor y al por menor.

IMAGEN 5

A finales del siglo XIX existían ya en Madrid tres mataderos y mercados de carne al por mayor en exclusiva: el Matadero general, en la puerta de Toledo, el del Cerrillo del Rastro, destinado a cerdos, y el Auxiliar de las Ventas.

En 1905 Alfonso XIII firmó un Real Decreto por el que se creaba una Comisión de Policía de Mercados, compuesta por el Alcalde y cuatro concejales, para elaborar el reglamento de mercados.

VIDEO 7

MERCADO DE SAN MIGUEL, UN CENTRO GASTRONÓMICO

La ubicación de los mercados en funcionamiento en zonas urbanas y abigarradas de Madrid animó al Ayuntamiento a la creación, en 1924, de un matadero moderno en la dehesa de Arganzuela ,que siguió funcionando hasta 1996.

AMAZON TODO PARA VIAJE

En 1935 (23 de abril) se inauguró el Mercado Central de Frutas y Hortalizas en la plaza de Legazpi, cuando la población de Madrid no llegaba al millón de habitantes, y en ese mismo mes (29 de abril de 1935) se inauguró el Mercado Central de Pescados de Puerta de Toledo, en el antiguo solar del matadero de la calle de Toledo.

IMAGEN 6

El extraordinario crecimiento de Madrid durante los años sesenta hizo concebir a las autoridades la idea de la creación de unos nuevos mercados, con suficiente capacidad y modernidad, pensando más allá del siglo XX.

IMAGEN 7

Tres motivos fundamentales arropaban esta idea: La falta de espacio físico necesario para el volumen de operaciones que imponía el censo de población y el área geográfica a la que debían suministrar; la carencia de instalaciones adecuadas para el tratamiento, manipulación y conservación de alimentos; y el emplazamiento, que ocasionaba perturbaciones en el tráfico urbano.

AMAZON ROPPA Y ACCESORIOS CHEF

Se llevó a cabo el proyecto asociando al Ayuntamiento de Madrid con la Empresa Nacional MERCASA en una Empresa Mixta que se constituyó en 1973 con el nombre de Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid, S.A. (Mercamadrid), comenzando una gran actividad para urbanizar y realizar las obras necesarias para inaugurar los nuevos Mercados y el resto de infraestructuras de la Unidad Alimentaria.

IMAGEN 8

El 30 de noviembre de 1982 se inauguró el Mercado Central de Pescados y el 1 de febrero de 1983 el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, dentro del recinto de la nueva Unidad Alimentaria Mercamadrid.

VIDEO 4

MADRID BARRIO A BARRIO: EL MADRID GASTRONÓMICO

En los años sucesivos, nuevas inauguraciones e incorporaciones se han llevado a cabo según las necesidades que el propio mercado ha planteado. Así, en 1986 se inauguró la Nave de Plátanos, en 1987 la Nave de Polivalencia; nuevos pabellones auxiliares de los mercados se ponen en marcha en años sucesivos, en 1990 un frigorífico general comienza su actividad y en 1996 un nuevo Centro Cárnico comienza a forjarse para inaugurarse en 1.999, respondiendo a los nuevos retos que exige la actual distribución alimentaria.

IMAGEN 9

Mercado Central De Frutas Y Hortalizas.T1

El frenético proceso de carga y descarga en la nave de frutas se renueva cada mañana en Mercamadrid, donde en 2016 se comercializaron 2,5 millones de toneladas de productos frescos.

El Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid, ocupa 65.000 m² cubiertos distribuidos en 6 naves. Cada nave alberga 57 puestos de ventas, lo que hace un total de 342 en todo el Mercado.

VIDEO 1

MERCADO CENTRAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Cuenta asimismo con una nave de 8.880 m² de superficie, en la que hay instaladas 120 cámaras con una capacidad total de 1.800 m³ destinadas a la maduración de plátanos para su posterior comercialización.

IMAGEN 10

Mercado Central De Pescados.T1

Mercamadrid. El Mayor Puesto De España.T1

La nave del pescado de Mercamadrid, tiene 400 metros de longitud por unos 150 de anchura y está dividida interiormente en pasillos que la atraviesan en ambas direcciones, formando calles flanqueadas por los comercios de los mayoristas.

VIDEO 2

NO TODOS LOS PESCADOS SON IGUALES

Una superficie cubierta de 33.000 m² y 650 m de muelles

Líder en Europa en la comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura

El Mercado de Pescados de Mercamadrid es mercado líder en Europa de la comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, y referente en precios y en tendencias.

IMAGEN 11

Con una superficie cubierta de 33.000 m² y una comercialización anual superior a los 150 millones de Kilogramos.

  • 33.000 m² de superficie cubierta
  • 650 m de muelles
  • 60.000 m² de viales, parking y zonas de descarga
  • 2 fábricas de hielo con una producción de 20 Tm/día
  • Frigorífico de reserva diaria de 2000 m3 de capacidad

AMAZON LLIBROS IMPPRESCINDIBLES

El Mercado cuenta con superficie de exposición, oficinas, fabricación de hielo, cámaras de reserva diaria, muelles de carga y descarga, viales en el interior y exterior, zonas de aparcamiento y todos los servicios necesarios para que el comercio detallista realice eficazmente sus operaciones comerciales.

Nave De Polivalencia. T1

La nave de Polivalencia de Mercamadrid fué inaugurada en 1987

AMAZON SERVICIO VINO

Alberga a diversas empresas que ocupan los 48 puestos de venta de la nave, desde los que comercializan y distribuyen gran diversidad de productos perecederos, semiperecederos y no perecederos: lácteos, aceites, dulces, conservas y salazones, precocinados, carnes, aves, huevos, frutos secos, etc…

  • 8.800 m² de superficie cubierta.
  • 1.500 m² de zonas de carga y descarga.
  • 48 puestos.

Mercado De Carnes.T2

El Mercado de Carnes no sólo se proyecta hacia el consumo, sino también hacia la producción

IMAGEN 12

El Mercado de Carnes entró en pleno funcionamiento en 1999, con una excelente acogida por parte de los comercializadores de productos cárnicos de la Comunidad de Madrid, y operadores pertenecientes a todo el área de influencia de la Unidad Alimentaria Mercamadrid.

  • 42.000 m² construidos en tres plantas
  • 11.000 m² de bandas de servicio
  • 700 plazas de aparcamiento

VIDEO 3

MERCADO CARNES

https://youtu.be/CpV7Xj_BQfc

El Mercado de Carnes no sólo se proyecta hacia el consumo, sino también hacia la producción. Son muchos los ganaderos que están implicados en el nuevo Mercado, ya que éste potenciará los productos con denominación de origen y certificaciones de calidad.

CONOCE APPS YOUTUBE

Visitas Académicas A Mercamadrid.T1

Mercamadrid, capital de los Mercados y referencia mundial para el sector de la distribución de productos frescos como la plataforma alimentaria más grande y avanzada de Europa, abre sus puertas con un Programa de Visitas Guiadas dirigido a profesionales, instituciones, estudiantes de bachillerato, formación profesional, ciclo superior o postgrado interesados en conocer, desde sus diferentes puntos de vista e intereses, el funcionamiento y organización de este gran centro logístico alimentario.

VIDEO 6

AULA UAM-MERCAMADRID

Con la finalidad de poder atender la gran demanda de visitas que cada año nos solicitan y, además, de la manera más adecuada a las necesidades de cada petición, Mercamadrid, S.A. dispone de un Servicio de Visitas guiadas, de martes a viernes (no festivos).

  • Inicio de la Visita: 6:30 h
  • Duración aproximada: 2 horas.
  • Nº máximo: 25 personas Mayores de 15 años.

IMAGEN 13

Programa de la Visita:

  • Los visitantes estarán acompañados en todo momento por personal de Mercamadrid que realizará una descripción general de Mercamadrid sobre la maqueta situada en el hall del Centro Administrativo, y atenderá las preguntas que formulen.
  • Entrega de la vestimenta y equipamiento si fuera necesario para la visita.
  • Recorrido: Mercado Central de Pescados, Mercado Central de Frutas y Hortalizas, Nave de Polivalencia y Zona Comercial.

DESCARGA NUESTRAS APPS, GOOGLE PLAY

Coste:

Importe mínimo por grupo de 200 €, teniendo un precio adicional de 20€ por persona cuando el grupo supere las 10 personas.

VIDEO 5

CARRERA 10K MERCAMADRID 2018

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/personas-participan-carrera-Mercamadrid-2-2056014392–20181007035227.html

LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS

El precio no se fija por subasta como en las lonjas, sino por pura oferta y demanda, dependiendo de la cantidad y calidad existente y de las necesidades de unos y otros.

  1. MERCADO CENTRAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS
  • NO TODOS LOS PESCADOS SON IGUALES
  • MERCADO CARNES
https://youtu.be/CpV7Xj_BQfc
  • MADRID BARRIO A BARRIO: EL MADRID GASTRONÓMICO
  • CARRERA 10K MERCAMADRID 2018

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/personas-participan-carrera-Mercamadrid-2-2056014392–20181007035227.html

  • AULA UAM-MERCAMADRID
  • MERCADO DE SAN MIGUEL, UN CENTRO GASTRONÓMICO
  • MATADERO MADRID, ENTRE MATANZAS Y CULTURETAS
  • EL PUNTO SOBRE LA HISTORIA 22: EL RASTRO Y ALREDEDORES

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *