¿QUIEN EL BARISTA?

¿Quien es el  Barista?T1

En este artículo sobre el barismo le hablamos la ocupación de barista, le hablamos de sus características, habilidades, condiciones de trabajo, entrenamiento y otras cosas que deben abarcar las personas que están interesado en dicha ocupación.

La diferencia entre un catador  y un barista.T1

  • Catador: Profesional del café.
  • Barista: Artista de la preparación del café.

Cuando se piensa en el mundo del café y la preparación se piensa en los profesionales, un barista en primer plano y un catador si se tiene conocimiento de éste, pero vaya es erróneo pensar que son la misma persona, ya que un barista no conoce lo que un catador y un catador no siempre tendrá las habilidades artísticas de un barista, ésto tendremos que tenerlo siempre claro, pues la diferencia entre un catador  y un barista será por una sencilla razón.

La respuesta es sencilla, un catador es aquella persona capacitada y certificada bajo respaldo internacional por parte de la Asociación de cafés de Especialidad de América (SCAAA por sus siglas en inglés).

Los catadores  tienen este reconocimiento por haber cumplido con los requisitos aprobatorios de conocimientos básicos de cafeticultura, correspondiente a 23 segmentos que comprobarán todas las habilidades necesarias para el título de Catador Q Certificado, como lo son:

1.- Conocimientos básicos de cafeticultura.

2.- Habilidades sensoriales (incluyendo triangulaciones, formación de pares, identificación olfativa, entre otros).

3.- Habilidades de catación; Clasificación de café verde y tostado.

4.- Finalmente la identificación de muestras de café tostado.

El trabajo de un Catador  es el de identificar los cafés de calidad que pretenden entrar al mercado y asignarlos como dignos a la comercialización, por llamarlo de alguna manera, esto también lo consiguen observando y comparando las características del café.

IMAGEN 1

Por otro lado, en la diferencia entre un catador  y un barista es la que el barista es un profesional en la preparación del café en taza, su caracterización es la técnica, profesionalismo y arte de servir las tazas de café en sus diferentes preparaciones.

Esta profesionalización, más que una preparación rigurosa es una práctica artística encargada de escoger un tipo de café y prepararlo de forma casera o industrial, dejando a la vista y al paladar una excelente taza.

Entonces la diferencia entre un catador y un barista es bastante notoria, dejando en claro que ambos personajes son importantes en el proceso de la presentación de un excelente café que puedes degustar en una buena cafetería gourmet o en la comodidad de tu casa.

¿Qué es la Ocupación de Barista?T1

El baristas es el experto o especialista en la fabricación de café, así como también de té y de una gran variedad de bebidas relacionadas a ambos.

 Esto se ha convertido en una ocupación muy “artística” ya que en la actualidad muchos baristas compiten para perfeccionar el sabor, y apariencia al ver una simple taza de café.

La ocupación de barista va desde tomar pedidos de los clientes, preparar y servir bebidas, hasta proporcionar información a los clientes sobre el contenido o la preparación de su pedido.

 También se encarga de la limpieza, cuidado y mantenimiento de los equipos con los que preparan las bebidas, e incluso puede encargarse de la cuenta y llevar el control del servicio.

El barista es un profesional especializado en la elaboración de la bebida del café y, ante todo, un camarero.

Es decir, un profesional de la hostelería, desde la barra, donde elabora el café, hasta la sala, donde lo sirve y da al cliente las explicaciones pertinentes. Su trabajo se centra en conocer a la perfección la máquina exprés con la que trabaja y ser el responsable de convertir cada taza de café en una obra de arte lista para ser servida.

AMAZON PEQUEÑOS ELECTRODOMESTICOS.

[metaslider id=»2176″]

Para ello, se encarga de revisar detenidamente la calidad del café por su origen, tratamiento recibido, tipo de tueste y método de elaboración adecuado para extraer sus características. Así como también tiene que revisar el agua, su temperatura, la frescura del producto, la emulsión de la leche y el punto de molido, entre muchos otros factores.

Además, él es el responsable de crear la carta del establecimiento con los diferentes tipos de bebida, incluyendo los cócteles con el café como ingrediente, y usando diferentes tipos de leches, esencias y licores, entre otros.

Como colofón final, en la mayoría de los casos el barista se encarga de decorar con latte arte la taza de café, con el objetivo de crear una experiencia única y sensorial a los clientes.

Pero ser un barista aún es mucho más. Los que se dedican a este oficio son personas que transmiten en todo momento una gran pasión por el mundo del café e intentan inculcar a los clientes todo el valor del trabajo y el cuidado que se pone a la hora de elaborarlo. Y es que su objetivo final es que cada taza de café se convierta en una experiencia única.

CONOCE NUESTRAS APPS,  YOUTUBE

[metaslider id=»674″]

Habilidades y Atributos de un Barista.T1

Un barista necesita tener:

  • Amor por el café.
  • Una actitud amable y agradable.
  • La resistencia a permanecer de pie durante largos períodos de tiempo
  • La capacidad para realizar un trabajo detallado rápido y seguro.
  • La capacidad de trabajar bajo mucho estrés.
  • El compromiso de seguir las normas de seguridad e higiene.

Barista Trabajo.T1

Los baristas trabajan sobre todo en los cafés y cafeterías, pero también pueden trabajar en restaurantes, bares y otros establecimientos de servicio de alimentos. Sus lugares de trabajo suelen tener muchas personas y estar expuestos al ruido. Por lo general, trabajan en turnos, que incluye madrugadas, horas de la noche, fines de semana y días festivos.

Un barista es aquella persona que como un barman o chef requieren de técnicas y procedimientos especiales para la preparación de las variedades del café, es por ello que como todo artista culinario guardan sus mejores técnicas como secreto de estado.

Algunas de estas fueron reveladas por baristas reconocidos y son las siguientes:

1.- Limpiar con regularidad la máquina. Con preferencia después de servir cada taza.

2.- Recomiendan que el café molido que no se utiliza en poco margen de tiempo se conserve introduciéndose envasado en una nevera sin humedad.

3.- Emulsionar la leche en lugar de calentarla.

4.- Utilizar tazas con forma cónica. La forma cónica permite al café que cae de la máquina deslizarse a través de la superficie de la taza sin que salpique o se pierdan parte de sus aromas.

5.- Utilizar agua depurada.

……….Es así como los secretos de un barista son la esencia de como es el proceso del café al beberlo en un lugar público. No olvidemos que cualquier persona puede llegar a ser su barista favorito, solo hace falta aprender de los mejores consejos, y claro no dejar de lado que la práctica hace al maestro…….

VIDEO 1

COMO NACIÓ STARBUCKS – HISTORIA EN ESPAÑOL

https://youtu.be/aFbgZmr7yHI

Manejo de Herramientas y Tecnología.T1

Baristas tienen que ser capaces de operar máquinas de café, así como equipos de preparación de alimentos. A menudo también necesitan manejar computadoras o cajas registradoras para lo que es el manejo de venta y la administración de los servicios.

Entrenamiento Requerido.T1

Usted no necesita ninguna formación para convertirse en un barista, sin embargo si es necesario tener una experiencia y conocimientos sobre su área de trabajo, para esto es necesario tomar cursos de barista certificados ya sea en servicios de hotelería o bien un curso de especialidad de baristas.

Los cursos generalmente cubre áreas tales como la historia del café, cómo servir un espresso, la textura correcta de la leche, la limpieza y el cuidado de una máquina de café, entre muchas otras cosas más.

Entrenamiento y Capacitación.T1

Al aprender sobre el mundo del barismo entrará en un contrato para la formación formal de la empresa. Se pasa la mayor parte del tiempo trabajando y aprendiendo habilidades, así como pasa alguna parte de su tiempo en el entrenamiento y estructuración de la empresa con un proveedor con formación certificada y de su elección.Se evaluarán sus habilidades y que tan competente es en todas las áreas.

Generalmente la formación del barista comienza a partir de conocimientos previos e intereses particulares, asociados al desarrollo profesional de la persona que desea aprender sobre el tema.

IMAGEN 2.

Historia del Arte Latte.T1

Dentro de el mundo del barista el arte latte es esencial, caracteriza el trabajo de un profesional y muestra los conocimientos y el manejo del café principalmente.

Cuando se es principiante se debe aprender primero a manejar las bebidas antes de adentrarse a las técnicas para la elaboración de arte latte.

Historia del Arte Latte ¿Dónde y cómo nace? T3

Conocemos como arte latte a los diseños (dibujos y formas) que los baristas hacen sobre la superficie de una bebida, principalmente el café, pues actualmente lo encontramos en variaciones como el moka, capuchino, chocolate, etc.

El significado del arte en latte tiene un origen interesante debido a que se trata de un juego etimológico, pues se entiende que este concepto viene del italiano latte que significa leche y art que se refiere a arte en el inglés. ¿Por qué sería eso? Seguramente porque el origen de esta maravillosa técnica en el café se da gracias a dos pioneros del barismo: uno italiano y el otro estadounidense.

¿Cómo nace el arte latte?T3

 Podría decirse que la historia del arte latte comienza gracias a dos fundadores del mismo: Luigi Lupi y David Schomer en la década de los 80.

Lupi empezó a desarrollar su técnica en arte latte gracias a su maestro barista de Verona, Italia, Piero Merlo, quién le mostró las bases para elaborar los capuchinos.

Aunque contrario a lo que se pueda sobreentender, Luigi Lupi y David Schomer no se conocían sino hasta mucho tiempo después cuando escucharon el uno del otro: los rumores y noticias sobre que inventaron esta revolucionaria técnica sobre el café.

AMAZON  2

ROPA ACCESORIOS CHEF´S

[metaslider id=»1314″]

Por el lado de del italiano Luigi Lupi, él relata, en una entrevista, que fue durante una estancia en Venezuela cuando tuvo su primer contacto con el verdadero café de grano en los años 70. Pero no fue sino hasta una década después que inició su pasión por el barismo y el mundo del café, a tal punto de estudiar y aprender todo lo necesario para abrir su propia cafetería.

El encuentro de los fundadores.T3

Lupi cuenta que por el año de 1998, cuando ya había mejorado la técnica del arte en latte, se dedicó a producir una serie videos para baristas a la cual llamó “Capuchinos decorados”; fue entonces cuando encontró en la red a David Schomer, dueño de la cafetería Espresso Vivace, quien también publicaba videocursos con el nombre “Latte art”, pero más enfocados al espresso.

De hecho, Schomer publicó su libro “Espresso coffee: Professional techniques” en el año de 1996 (dos años antes de conocer a Lupi), donde revela los métodos para dominar el arte latte.

Sin embargo, lejos de causar una discusión por quién era el verdadero precursor del arte latte, Lupi y Schomer se pusieron en contacto e intercambiaron material audiovisual para mejorar cada uno su técnica. Puede decirse que ambos baristas son los padres del arte latte.

Cómo nace el arte latte.T3

El barista David Schomer dueño del café Seattle’s Espresso Vivace fue quien trajo a América las primeras y principales técnicas de arte latte.

Como empezó a interesarse fue al elaborar una espuma con textura aterciopelada en uno de sus espresso en 1988.

Trabajó su técnica libre vertiendo la leche en el espresso al rededor del café de tal forma que se furan formando unos remolino u olas (dependiendo de la perspectiva), perfeccionando así el modelo de corazón en 1989.

También aprendió a crear anillos concéntricos alrededor del corazón por medio de sacudir la leche que aprendió de un barista en Milano.

DESCARGA NUESTRAS APPS,  GOOGLE PLAY

SERIE SEGUNDA

[metaslider id=»580″]

Pero él fue principalmente quien popularizó la Rosetta (la cual es una forma como de varias hojas con una punta en forma de corazón, teniendo como resultado una flor), la primera vez que se vio fue en una foto de un café italiano en 1992.

Él estaba enamorado de la belleza que había en la técnica, así que paso un tiempo aproximado de 6 meses perfeccionandola.

Algo que un barista debe saber es dominar los patrones del corazón y la rosetta para después poder continuar con la elaboración de figuras más complicadas como son: cisnes, conejos, aves, e incluso figuras de su autoria o que impliquen la creatividad propia del barista.

El los últimos años, y sobre todo cuando comenzó el campeonato mundial de barismo el arte latte se popularizó dentro y fuera de las cafeterías, los clientes comenzaron a solicitar un café con algo más, que no sólo gustará a su paladar sino que también le fuera atractivo a la vista.

El arte latte es una creación culinaria que implica mucha disciplina y creatividad en las creaciones; en las propias palabras de Schomer “

”La intención es promover el respeto del café espresso como un arte culinario que hace hincapié en el sabor, un tacto sedoso, y las posibilidades de su presentación.

Como podrás ver el arte latte es esencial como parte de los conocimientos de un barista, ya que no sólo prueba su destreza y buen manejo del café, las máquinas de café y la emulsión de la leche, sino que también muestra todo el proceso que implica y conlleva el elaborar una bebida de forma adecuada y de la calidad de los productos que están presentes durante dicho proceso.

VIDEO 2

TUTORIAL TÉCNICAS DE BARISTA PARA PREPARAR UN BUEN CAFÉ

El arte latte de hoy.T1

Aunque el origen del arte latte comenzó con la técnica de “vertido libre”, hoy en día podemos encontrar hasta campeonatos mundiales donde se ven obras sobre el café que 20 años atrás jamás se hubieran pensado, esto es gracias al “método Etching” donde se hacen dibujos en la superficie del café, con la ayuda de instrumentos especiales para baristas, principalmente el lápiz de barista.

Sin embargo, incluso el mismo Lupi se sorprende de cómo ha evolucionado la técnica del arte latte, a tal punto que en 2013 Kazuki Yamamoto, un barista japonés muy reconocido, nos sorprendió con sus figuras 3D a base de espuma que representan a diferentes animales: pandas, jirafas, gatos, etc.

En la actualidad, la popularidad del arte latte ha sobrepasado a las barreras de figuras básicas, por lo que en algunas cafeterías ya encontramos incluso dibujos de personajes de ánime o súper héroes, y lo más sorprendente es que ya pueden prepararte tu bebida de arte latte a color.

Aunque dominar esta habilidad requiere de práctica y paciencia, puedes encontrar incluso plantillas de arte latte que te harán la tarea más fácil y dejarán una decorativa figura en tu café.

IMAGEN 3.

Herramientas para hacer arte latte.T1

Comencemos por entender qué es el arte latte. El arte latte se refiere a las figuras realizadas en la superficie de una taza de café de espresso o de cualquier bebida que se deribe de este.

Con la finalidad de crear imagenes y figuras, un barista entrenado utiliza diferentes herramientas que facilitan el arte latte. Estas herramientas están disponibles y pueden ser compradas fácilmente, ya sea para tu cafetería o para tu casa. A continuación te presentamos una lista breve de las herramientas esenciales de un barista para hacer arte latte. Lo que se necesita es:

  • Leche
  • Jarra para espumar la leche
  • Báscula de precisión
  • Pen de latte art
  • Termómetro
  • Lanceta de vapor
  • Tazas

Antes de vaporizar o cremar tu leche, necesitas crear un buen shot de espresso para que deposites la leche en él. Te recordamos que es necesario tener una máquina de espresso, existen algunas muy profesionales y otras pequeñas que se adaptan al hogar.

AMAZON 3

UTENSILIOS NECESARIOS CHEF

[metaslider id=»2240″]

Báscula de precisión.T1

La cantidad de molienta que utilices para preparar un café influirá enormemente en el resultado final. Un buen barista sabe que el espresso perfecto lleva 7g de café y aprecia la precisión de una buena báscula que le ayude a acertar siempre con la cantidad correcta. Si estás pensando en adquirir una, te recomendamos que optes por las digitales y por aquellas que sean ligeras y fáciles de transportar.

Tamper.T1

El tamper es una pieza de aluminio pulido que sirve para prensar manualmente la molienta del café.

Es importante utilizar el tamper para evitar problemas de irregularidad en el proceso de elaboración del café.

Suele ser una pieza maciza pero también existe el modelo de tamper dinamometrico. Se trata de un tamper formado por 2 piezas unidas por un muelle que ayudan a ejercer siempre la misma presión en la molienta.

 Algunos puristas rechazan el uso de este utensilio pero lo cierto es que es muy útil cuando varias personas trabajan en una misma cafetería.

Pen de latte art.T1

Aunque la clave del latte art está en los movimientos de muñeca, una vez creado el diseño principal a veces es necesario dar unos últimos retoques y añadir detalles para que el resultado sea perfecto.

El pen de latte art es una especie de “lápiz” de acero inoxidable con dos puntas diferentes pensadas para realizar figuras y decoraciones en la crema del latte. La mayoría tienen un agarre de silicona para ayudar a la precisión de los movimientos.

IMAGEN 4

Leche para hacer arte latte.T1

¿Cuál es el mejor tipo de leche para crear arte latte? Esta es una pregunta que muchos se hacen. La leche juega un papel en el tipo de espuma que quieres hacer. El primer paso es empezar con leche fría, esto va a alargar el tiempo que tarda en cremarse. La leche alta en grasas tarda menos tiempo en cremarse que la leche baja en grasas o libre de grasas.

La leche baja en grasa carece de grasa de mantequilla y creará burbujas cuando está tratando de lograr la micro espuma necesaria para el arte latte. Te recomendamos leer: Vaporizar leche para arte latte.

………….La espuma firme en el capuccino ideal no sucede por accidente. Tampoco la capa de color en un latte recién preparado. Están ahí gracias a dos cosas: la habilidad del barista y la calidad de la leche utilizada………

Una leche de calidad deficiente da como resultado una espuma débil que realiza el acto de desaparecimiento, al estilo Houdini, incluso antes que la bebida llegue al cliente.

Y al igual que el lugar de origen de los granos puede cambiar dramáticamente el sabor del café, el origen de la leche puede ser la diferencia entre una taza perfecta y una que se olvida rápidamente.

Leche Vaporizada & Espuma Latte.T1

Demos un vistazo a lo que realmente sucede cuando vaporizamos la leche.

 Este proceso implica la introducción de vapor de agua caliente (250-255 ° F, 121-124 ° C) en la leche fría (40°F, 4°C) hasta que alcanza la temperatura ideal para un “latte perfectamente vaporizado”.

El proceso suena bastante simple – pero hay otras variables que necesitan ser consideradas.

AMAZON 4

LIBROS INDISPENSABLES

[metaslider id=»1578″]

Lo más importante es que leches diferentes requieren diferentes tiempos de vaporización.

 Y es importante entenderlo bien: una temperatura demasiado alta puede causar hervor. Esto mata las bacterias y desnaturaliza las enzimas, generando el cuajo (que es una aglutinación de proteínas de leche desnaturalizadas).

No solamente el tiempo de vaporización se ve afectado. Dado que los diferentes tipos de leche tienen diferentes composiciones moleculares, también requieren diferentes temperaturas de vaporización.

¿Por qué unas Leches son Diferentes a Otras?T3

La leche tiene tres componentes principales: proteínas, carbohidratos y grasa. Las proteínas representan alrededor del 3,3% de la leche, La leche descremada y semidescremada tienen una mayor relación de ellas a los carbohidratos y la grasa. A su vez, este contenido proteico puede dividirse en dos tipos principales: la caseína y el suero.

La composición química potencial de una determinada leche.

El suero, o las proteínas del suero, contienen la mayoría de los nueve aminoácidos esenciales. Pueden ser coagulados y/o desnaturalizados por el calor, dando a la leche cocida un sabor distinto.

Las caseínas, por otro lado, conforman algo llamado “micelas”. Al vaporizar, las burbujas de aire inyectadas alteran estas micelas. Las moléculas envuelven las burbujas de aire, protegiéndolas de estallar y de crear la espuma.

Conclusión: el contenido de proteínas distintas de las diferentes leches afecta la capacidad de cada leche para mantener esa espuma que decora tu latte. Debes saber que la leche entera (rica en grasa) da lugar a una espuma más gruesa y cremosa, mientras que la leche descremada da lugar a más espuma y burbujas de aire más grandes.

VIDEO 3

TUTORIAL BARISTA – CÓMO OBTENER LA PERFECTA EMULSIÓN DE LA LECHE

No Sobrecalientes la Leche.T3

La lactosa es el componente carbohidrato de la leche – un disacárido compuesto por D-glucosa y D-galactosa.

Hay dos formas de lactosa presentes en una mezcla en equilibrio debido a la mutarrotación, α-lactosa y β-lactosa. La β-lactosa es la forma más estable, y también la forma más dulce de las dos.

Cuando vaporizas la leche hasta alcanzar una una temperatura mayor a 100 ° C, esto provoca el “pardeamiento” (la reacción de Maillard).

En este punto, la lactosa y las proteínas de la leche – en su mayoría caseínas – forman lo que se conoce como un producto Amadori.

A medida que la reacción continúa, el producto Amadori puede someterse a reacciones de deshidratación y oxidación.

 Esto conducirá a una pérdida de valor nutricional, y liberará compuestos aromáticos poco atractivos en la leche. En otras palabras, debes evitar el sobrecalentamiento.

La Temperatura Afecta la Estabilidad de la Espuma.T3

El último componente principal de la leche es la grasa láctea. Esta existe en forma de glóbulos en la leche. Más del 98% de ellos son ácidos grasos de diferentes tipos, incluyendo ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

Al igual que las proteínas, estas moléculas de grasa pueden estabilizar la formación de espuma al rodear el aire procedente de la vara de vapor y atraparlo en una burbuja.

Un mayor contenido de grasa conducirá a una espuma más estable a temperaturas por debajo de la temperatura ambiente, mientras que las leches con menor contenido de grasa (como la leche descremada) son mejores para estabilizar la espuma a altas temperaturas. Esto podría deberse a la reducción de la tensión superficial de la grasa a lo largo de la superficie de la burbuja de aire, consecuencia de un aumento del porcentaje de grasa.

IMAGEN 5

Calentar estas moléculas de grasa no sólo afecta la textura de la espuma. Cuando se calienta o se vaporiza, los ácidos grasos también participan en reacciones químicas, tales como la oxidación. A su vez, esto puede dar lugar a un sabor indeseable.

La moraleja de la historia es que cada componente de la leche contribuye a su capacidad de generar espuma, y ​​el vapor influye en cada uno de estos componentes.

Jarra para vaporizar la leche.T1

Espumar o vaporizar la leche en la adecuada jarra hace la diferencia. Es mejor utilizar una jarra de acero inoxidable. Depende del tipo de máquina que estés utilizando, la presión del vapor puede jugar un rol en el tamaño de jarra que escojas. Asegúrate que que la jarra que elijas sea lo suficientemente espaciosa para que la lanceta pueda colocarse dentro y pueda espumar la leche.

Para hacer cappuccinos o lattes necesitarás una jarra especial de acero inoxidable. Se trata de una jarra pensada para el latte art. Su forma permite dirigir el flujo de la leche de forma precisa para que el barista pueda realizar los movimientos necesarios para crear las figuras en la crema del café.

Además consta de un asa especialmente pensada para mantener el pulso. La curvatura de su base y su forma cónica permiten dirigir la leche en la fase de homogenización para conseguir una crema perfecta.

AMAZON  5

SERVICIO DEL VINO

[metaslider id=»1482″]

Termómetro.T1

La temperatura juega un papel importante durante el proceso de vaporizar la leche. La microespuma es mejor crearla bajo 100° F, en esta temperatura, las burbujas son pequeñas y son más fáciles de romper que en temperaturas más altas.  (que debe realizarse a una temperatura de entre 62º  y 72º).

Para conseguir esta precisión es necesario que te hagas con un buen termómetro. Puede ser analógico (que suele venir con una pinza para ajustarlo a la jarra), digital o incluso de infrarrojos.

Existen varios termómetros disponibles en el mercado. El termómetro digital por ejemplo, te arroja inmediatamente los resultados de la temperatura y trabaja con batería.

 Algunos termómetros ya vienen con un clip que se puede colocar en un lado de la jarra.

Lanceta de vapor para arte latte.T1

Las máquinas de espresso vienen con su lanceta de vapor, esta se utiliza para espumar la leche de manera fácil y rápida. Cuenta con varios propósitos, pero el más esencial es para crear arte latte. La vaporización de la leche es una técnica que se debe de practicar y perfeccionar con el tiempo, actualmente existen cursos de barista que te ayudan a aprender arte latte.

Tazas.T1

La herramienta final y donde se realiza el arte latte es la taza. Las tazas están disponibles en muchas formas y tamaños.

El tamaño de la taza puede ser un factor en el producto final y en el vertido de la leche.

Las tazas más populares en la industria son aquellas que tienen fondos redondos y con una capacidad entre 6 y 12 onzas.

Hoy en día cada vez hay más cafeterías y el mercado es más competitivo, sin embargo, una manera de hacer la diferencia es implementar el Arte Latte en tu negocio o emprender un negocio con arte latte.

IMAGEN 6

Te recordamos que en nuestro sitio de Arte Latte puedes encontrar información de este tema y cursos de barista.

De manera que empieces a aprender los fundamentos del café primero, así, en orden de como vayas aprendiendo el arte latte, serás capaz de producir leche vaporizada y un perfecto café espresso, para posteriormente hacer arte latte.

Tipos de Cafeteras y sus USOS.T1

Historia de la cafetera, tipos y evolución.T2

Cafetera, maquina de hacer café.T2

Para preparar el café, de la forma más sencilla y elemental, simplemente hay que agregar agua hirviendo al grano tostado y molido. Antiguamente solo se dejaba reposar; pero hoy en día, en la mayoría de los casos se utiliza un tamiz o filtro; esto con la finalidad de eliminar el fondo o pozo en la bebida.

Existen muy variadas maneras de preparar la bebida de café con este sencillo procedimiento; según la costumbre, la cultura y tradición de la región o localidad donde se encuentre. Cada quién tiene una forma particular para preparar manualmente una taza de café. No obstante, ya desde principios del siglo XIX aparecen los primeros aparatos, cafeteras o máquinas para preparar el café.

Cafetera se le llama al recipiente utilizado para servir café, así como al aparato de cocina con el que se prepara la bebida caliente. Así mismo, es común la utilización del molinillo de café, el cual permite moler los granos tostados del tamaño y grosor necesario para el proceso de elaboración de la bebida.

AMAZON  6

LIBROS DE VINOS Y LICORES.

[metaslider id=»1665″]

Todas las máquinas de café.T1

¿Tanta influencia tienen las máquinas de café en la preparación de un buen café? Sin lugar a dudas, sí, ya que las cafeteras son el instrumento principal en la elaboración de esta infusión.

Fue inventado a principios del siglo XIX. Anteriormente, el café, se preparaba mezclando directamente la molienda, con el agua hirviendo. Existen algunas zonas que todavía siguen los métodos tradicionales, es el caso del café turco.

Una de las primeras máquinas de café, con esta cafetera se prepara la infusión turca

En la actualidad, existen una amplia variedad de máquinas de café. Todas ellas siguen el mismo mecanismo, calientan agua de un depósito, que debido al calor, subirá por unos conductos dirigidos hacia los filtros que contienen el polvo de café.

Cuando el agua circula por ellos, se impregnará de la molienda, dando lugar a la conocidísima infusión de café. Una mezcla perfecta, y con su característico color negro. El líquido resultante, será expulsado o almacenado en un recipiente, para su posterior consumo.

Podemos mencionar las siguientes máquinas, según el orden cronológico en el que fueron apareciendo:

VIDEO 4

TUTORIAL BARISTA – CÓMO PREPARAR CAFÉ DE FILTRO CON CHEMEX

Tipos de máquinas de café.T1

La cafetera percoladora de 1819.T1

Se nombra de esta manera por el proceso de percolación, el cual consiste en el paso lento de los fluidos a través de materiales porosos.

Este principio es básico para la elaboración del café; entendiéndose el fluido como agua a alta temperatura la cual es “pasada” a través de los granos de café tostado y molido. Este es un principio que actúa en la mayoría de máquinas cafeteras conocidas.

Todo parece indicar que la primera cafetera fue creada por el químico francés François Descroizilles. En esta cafetera, se utiliza una fuente de calor para elevar la temperatura del agua y así mismo elevar la presión, obligando a que el líquido pase por una serie de conductos y llevándolo a impregnar el café molido. Es un proceso que se va dando hasta conseguir el punto de extracción preciso. De este modo se consigue una excelente taza de café.

La cafetera de vacío de 1830.T1

En qué consiste el café de sifón.T1

El café de sifón, o también conocido como de vacío, una modalidad que fue inventada por Loeff of Berlin en 1830 pero que no se popularizó hasta que entró en escena Mme. Vassieux, una ama de casa francesa que diseñó y patentó de forma comercial su uso en 1840.

Este tipo de café se obtiene mediante el uso de dos cámaras o recipientes donde la presión y el vacío producen un café completamente limpio.

También conocida por el nombre de cafetera de sifón, cafetera cona (por la marca como se comercializa actualmente) o sifón japonés; ya que se ha vuelto muy popular en dicho país.

Esta cafetera tiene unas características particulares que la hacen muy  curiosa, mas parecida a un experimento científico que un artefacto de cocina.

Su cuerpo es de vidrio y consta de dos receptáculos principales.

IMAGEN 7

En el recipiente inferior, el cual queda sellado al vacío, se agrega el agua. Al aplicar calor, la temperatura eleva la presión y el agua es impulsada al deposito superior a través de un tubo. Una vez allí, se mezcla con el café molido. Al retirar la fuente de calor la presión disminuye y el agua, ya convertida en la bebida de café, es absorbida de nuevo al deposito inferior pasando antes por un filtro. Solo queda desacoplar el conjunto y disfrutar de una buena taza de café.

La cafetera de émbolo de 1850.T1

Probablemente sea una de las máquinas de café más veterana, data de la década de 1850, y su origen se sitúa en Francia. Aunque no fue patentada hasta 1929, por Attilio Calimani, un diseñador italiano.

Es conocida por muchos nombres: Cafetera francesa, de pistón o prensa francesa.

El mecanismo es muy sencillo, casi manual, y es por ese mismo motivo que realizar una buena infusión, se vuelve un poco complicado.

Básicamente, consiste en un recipiente tipo jarra, en cuyo interior, mezclaremos agua caliente con polvo de café.

Luego, hay que poner la tapa, que también contiene el émbolo.

Tras enroscarlo, y dejarlo reposar por unos minutos, bajaremos el émbolo para empujar la molienda hasta el fondo, y para servirlo correctamente.

¿Qué tal sale?T3

En contra de lo que cabría imaginar, por su sencillez, resulta que su sabor y aroma son muy buenos.

El principal motivo, es que no utilizan filtros de papel o plástico, y de ese modo, se consigue pasar mayor cantidad de aceites vegetales, a la infusión. Estos componentes, son una de las principales razones por las que el café tiene ese gusto, esa esencia, y ese cuerpo tan característicos.

AMAZON 7

VINOS DEL MUNDO.

[metaslider id=»1730″]

¿Consejos para prepararlo?T3

Dado que su mecanismo es manual, es muy importante tener una referencia para prepararlo. De lo contrario, puede quedarte una infusión totalmente inbebible.

Lo primero que debes hacer, es asegurarte, que el café está bien molido. De lo contrario, te quedará un brebaje demasiado aguado.

Un truco que puedes usar, para comprobar que está bien pulverizado, es comprobar, si al bajar la prensa encuentras mucha resistencia. De ser así, significará que el grano está bien molido.

Para asegurar la máxima calidad. Te aconsejo tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La proporción lo es todo, y esta, es la más aconsejable: verter 10g de café por cada 180ml de agua.
  • Además, es recomendable que el agua esté a 93 ºc como máximo. Es la temperatura ideal para la extracción de todos los componentes del café.
  • Y por último, una vez lo mezclamos todo, y tapamos el recipiente, debemos esperar entre 4 y 5 minutos para bajar la prensa.
  • Otra sugerencia que te evitará malas sorpresas es, no dejar la infusión en la jarra, una vez has bajado la prensa. De lo contrario, te va a quedar un gusto demasiado cargado. ¿Y si quiero dejar un poco de café para más tarde? Lo ideal, es que hagas la cantidad justa para las tazas que vayas a preparar. Si lo que quieres, es ahorrar tiempo, puedes almacenarlo en otro recipiente, para recalentarlo a posteriori.

IMAGEN 8

La cafetera expreso de 1901.T1

Una de las máquinas de preparación de café más popular y conocida. Inventada por el italiano Ángelo Moriondo y posteriormente mejorada por Luigi Bezzera en 1901.

Su principal característica es la preparación rápida de la taza de café, tardando menos de 2 minutos (de ahí su nombre expreso).

Así se obtiene una bebida aromática, con cuerpo y gran sabor; y al mismo tiempo con un menor contenido de cafeína.

Comúnmente esta maquina se usa en restaurantes y cafés.

 Normalmente constan de un porta filtro, el filtro, la boquilla para espumar leche y una bomba de presión, ya que con esta es que se consigue y determina la cremosidad del café expreso.

Máquinas de café expresso.T3

La reína de los bares, y la más recomendable para preparar infusiones con toda su plenitud de aroma, sabor y cuerpo. Es sin duda, de entre todas las máquinas de café, la más recomendada para obtener cafés de alta calidad.

Su funcionamiento es sencillo, aunque a la vez, es complejo de fabricar. Estos aparatos calientan el agua, y la hace pasar por unos conductos, hasta subir su presión a 15 bares. En ese punto, el agua es muy difícil de manejar, y de ahí el reto tecnológico que suponen estas máquinas de café.

¡¿Qué es un Bar?! No, no es únicamente un lugar donde se sirve comida y bebida, es una medida física de presión. Un bar equivale a la presión que ejerce la atmósfera sobre nosotros, por lo que 15 bars, ¡equivaldrían a que el aire pesase 15 veces más!

Cuando el agua pasa a tan alta temperatura y presión por el calcillo, es donde se encuentra el polvo de café, extraerá con gran facilidad y celeridad, todos los componentes de la molienda. De ese modo, es como se consigue una taza de tanta calidad.

AMAZON 8

BARMAN ESENCIALES

[metaslider id=»2108″]

Existen cuatro tipos básicos:

  • A vapor: El diseño original, y el más económico. La idea es recalentar un depósito de agua, para hacer pasar el vapor por el café, y obtener el líquido filtrado.
  • De pistón: Desarrollada por el italiano Achille Gaggia en 1945. La idea es, utilizar una palanca o bien un muelle, con el fin de presionar el agua caliente, con la molienda de café, para exprimir el líquido. Las presiones, en esta máquina, llegan hasta los 10 bars.
  • Con bomba: El funcionamiento es similar a la del pistón, pero en vez de ejercer la fuerza manualmente, existe un motor que genera la compresión. Se trata del modelo más comercializado en cafeterías y restaurantes. Lleva con nosotros desde 1963, cuyo primer diseño fue desarrollado por la compañía italiana Faema (Fabbrica Apparecchiature Elettromeccaniche e Affini).
  • Y con bomba de aire: Una revolucionaria evolución del modelo con bomba, surgido a inicios del 2000. Utiliza aire comprimido en forma de dióxido de carbono o de nitrógeno, para generar la presión entre el agua y la molienda. La gran ventaja, es que se puede reducir mucho su tamaño, hasta el punto, que se han comercializado modelos portátiles.

La cafetera italiana de 1933.T1

Fue inventada en 1933, su inventor, de origen italiano, se llamaba Alfonso Bialetti. Aunque, el propietario de su patente es otro, Luigi de Ponti.

.Se conoce además como cafetera moka, greca o macchinetta.

 A diferencia de la maquina expreso, es una cafetera de uso doméstico.

Su mecanismo es similar al de la cafetera percoladora, ya que cuenta con un cuerpo cilíndrico con dos depósitos.

 En el centro, entre los depósitos se ubica el filtro con el café molido.

VIDEO 5

CÓMO HACER UN CAFÉ PERFECTO CON UNA CAFETERA ITALIANA

 Se coloca en una estufa a fuego medio, al hervir el agua en el deposito inferior esta se ve obligada por la presión a subir, pasar por el filtro con el café molido y salir hacia el depósito superior a través de una torre perforada en la punta.

Así hasta que toda la mezcla de café haya salido.

Con esta cafetera se obtiene café expreso de una manera cómoda, rápida y sencilla en el hogar.

Máquinas de café Moka.T1

Es muy popular en Europa y latino américa, hasta tal punto, que existen multitud de tamaños, cuyas capacidades te permitirán preparar, desde una simple taza de 50ml, hasta 18 infusiones, aquí tienes un modelo de ejemplo con esa cabida.

¿Qué gusto tendrán los preparados?T3

Su sabor, como en cualquier otro tipo de máquina que vayamos a utilizar, dependerá del tipo de grano y la forma en cómo ha sido molido.

Este modelo, imprime su propio sello en cuanto a sabor y aroma. Dado que el agua llega a hervir a más de 100 ºC, cuando el vapor de agua se filtra con el café molido, hará que desprende una mayor porción de aceite y cafeína. Esto intensificará su gusto y cuerpo.

Por contra, dado que la presión ejercida por el vapor del agua es menor que el de las máquinas expreso, 1 bar frente a 9, no se considera un café expreso auténtico, y en consecuencia, tendrá un sabor distinto.

IMAGEN 9

¿Cómo nos preparamos una taza?T3

El mecanismo es muy sencillo. Como puedes ver en la imagen, este aparato consta de tres partes: depósito de agua, filtro y el recipiente de recolección.

Lo primero que debes hacer, es rellenar el depósito con agua hasta la válvula de seguridad. Podrás reconocerla fácilmente, porque se trata de un pequeño orificio en la pared, y sirve, para evitar que se dañe a causa de la presión ejercida por el vapor.

El siguiente paso, es rellenar el filtro con café pulverizado. Debes rellenarlo hasta que quede completamente alineado. Como puedes comprobar, si presionas la molienda te cabrá más cantidad, aunque le darás un gusto mucho más intenso.

Por último, debes unir las tres partes de la cafetera, y ponerla al fuego. Cuando empieza a gorgotear, sonido bastante característico, es cuando debes retirarla del fuego. Y ya estará listo para servir 😉

Mantenimiento.T3

Para que esta máquina de café nos dure bastantes años, y nos siga preparando infusiones de calidad, hay que invertir un poco de tiempo en dejarla a punto.

Es muy importante revisar, de tanto en tanto, que la válvula de seguridad no está bloqueada. En ese caso, deberás despejarla, ayudándote, con algún objeto fino y alargado.

Periódicamente, hay que comprobar que la goma que hay entre el depósito de agua, y la parte superior, no esté desgastada. Debido al calor, puede dañarse, y de ser así, perderíamos agua por allá.

Los filtros, que se encuentran en la pieza superior, es otro de los elementos importantes que hay revisar.

En muchos casos, pueden quedarse granos atrapados, o incluso, pueden obstruirse por acumulación del aceite de café.

 En cualquier caso, es bueno lavarlos después de cada uso, y cambiarlos cada cierto tiempo. Ya que, es uno de los elementos más importantes, cuya influencia en el sabor final de la infusión, es grande.

Otro de los problemas más comunes, es la acumulación de grasas vegetales y aceite, en el embudo que lleva la infusión a la cámara superior. Esto suele darle un detestable sabor a metálico, contaminando el gusto final. Para evitar esto, se recomienda lavarla, haciendo pasar bastante agua, y eliminar cualquier residuo.

AMAZON  9

PRODUCTOS GOURMET

[metaslider id=»2024″]

La cafetera de goteo de 1961.T1

Esta cafetera consiste en un depósito de agua que al calentarse hace pasar el líquido a través del café molido, el cual se deposita sobre un filtro de papel o de malla de aluminio o acero. El agua pasa lentamente a través del café medianamente molido, y cae gota a gota por gravedad en una jarra. Usualmente la jarra es de cristal y va sobre una base o placa eléctrica que lo mantiene caliente. Ideal para preparar varias tazas de café light o a la americana. Funciona con energía eléctrica.

Máquinas de café de goteo.T3

También llamadas cafeteras americanas, está muy popularizada en Estados Unidos.

Es casi imposible que no la reconozcas, pues ha salido en muchísimas series y películas, en la típica escena de oficina o del bar de carretera, así que es fácilmente reconocible.

Su funcionamiento es de los más sencillos. En la parte superior tiene un depósito de agua, se calienta, y se hace pasar por unos filtros de papel que contienen el café. Como esos filtros son bastante densos, la infusión final cae gota a gota a una jarra, de ahí su nombre.

La jarra tiene una resistencia que, al conectarla a la cafetera, recalienta la infusión que hay en ella, para que no se nos enfríe mientras preparamos el resto.

¿Qué ventajas presenta?T3

Pues la primera de todas, es que es muy práctico y muy fácil de usar. Imagínate, haces una carga, y tienes una jarra llena de café, lista para servir cuando quieras.

Además, como va con café molido, es barata. Y debido a su mecanismo tan sencillo, estas máquinas de café son realmente económicas, la puedes encontrar desde 13€.

Y si no te faltaban ventajas, aquí tienes otra, puedes dejarla lista por la noche, y programarla para que a una hora en concreta te lo prepare. Te levantarás con bastante café recién hecho, calentito y listo para ser consumido.

IMAGEN 10

¿Por qué no se ha popularizado en Europa?T3

Aquí está la pregunta clave, si tiene tantas virtudes, ¿por qué en Europa no es tan utilizada?, ¿nos gusta complicarnos la vida?, ¿nos aferramos a nuestras costumbres?… No, hay una explicación muy lógica detrás. La calidad de las infusiones está muy por debajo de las otras cafeteras.

Hay varios motivos por los cuales su gusto disminuye. Por ejemplo, la presión que se ejerce entre el agua y la molienda, es mediante la fuerza de gravedad. En consecuencia, el líquido estará peor impregnado, y dará una bebida mucho menos densa y con menor cuerpo, es decir, un poco aguada.

Pero no queda ahí la cosa, porque si el café está mal molido, el agua tiende a pasar únicamente por el centro, desaprovechando el resto de polvo, y dándole un regusto acre y áspero.

Además, piensa que al estar en la jarra, si queda infusión en ella y preparas un poco más, estarás mezclando café recién hecho con recalentado. Eso no beneficia para nada en mejorar su calidad, sino que todo lo contrario.

Como puedes imaginar, esos tres aspectos, para una sociedad tan acostumbrada a un café de calidad, le resultará tan poco atractivo, que no se plantearán comprar una de este estilo. Además, hoy día, las máquinas de café de cápsula suplen perfectamente ese plus práctico, con muy buenas infusiones, por tanto su nicho en el mercado europeo de los tipos de cafeteras es mínimo.

Máquinas de café de cápsulas.T1

Este mecanismo ha revolucionado la forma en cómo se prepara una taza de café. Allá por los años 90, varias empresas de sector, comenzaron a trabajar en esta modalidad. Y fue al principio del 2000, que se popularizó notablemente.

El motivo por el cual ha ganado tanta fama, es porque resulta muy fácil y muy rápido, preparar una sencilla infusión. Cada cápsula, tiene la cantidad de café justa, para preparar una taza. Además, todo eso se combina, con la capacidad de otorgar un buen gusto y un agradable aroma.

AMAZON 10

TODO ALMACEN.

[metaslider id=»1882″]

Y, ¿qué tal sabe la infusión?T3

Estas máquinas de café, suelen preparar una infusión con buen aspecto, y agradable aroma. El problema está en la cantidad de café que hay en cada cápsula.

Lo común, es que cada una contenga entre 5g y 7g de molienda. Mientras que los baristas suelen preparar expresos de entre 11g y 22g. Eso significa que, muy probablemente, dejará la infusión con mucho menos cuerpo, y con sabor más insípido.

Aunque, cada marca, y cada variedad de cápsula, tiene su propias particularidades gustativas.

¿Inconvenientes?T3

Aunque sus ventajas son notables, con respecto a otros métodos de preparación, también tiene desventajas. La más destacable, es que sale caro.

Cada cápsula, como poco, ronda los 20 céntimos. Eso significa que para 200 infusiones, te gastarás 40€. La cuestión es la siguiente, cada cápsula contiene unos 5g de café, por lo que, ¡el kilogramo sale a 40€! Mientras que, en cualquier supermercado, puedes encontrar esa cantidad por 5€, en  paquetes comunes.

El otro gran problema es que, cada marca tiene su propio formato de cápsulas, y por ello, no son compatibles. Eso te ata las manos a la marca que compres, la única alternativa, para evitar pasar por el aro, es comprar cápsulas recargables, o marcas blancas que usan el mismo formato.

Y por último, y aunque no todo el mundo esté lo suficientemente concienciado, genera demasiados residuos. Piensa que cada cápsula es un trozo de plástico o aluminio, que acabará en la basura, o con suerte, en algún centro de reciclaje.

VIDEO 6

HARIO]COFFEE SYPHON SOMMELIER

Si tomas 2 o 3 tazas a día, eso significa que al mes estás generando más de 60 cápsulas de residuo. Al año se van a más de 700… solo por una persona.

 Cada una, vacía, pesa 1g aproximadamente, eso significa que al año, estás produciendo casi 1kg de residuos.

 Para que te hagas una idea, solo en una población como la de Londres, con más de 8 millones de habitantes, y considerando que úncamente, una tercera parte consume café a ese ritmo, ¡estarían generando más de 1.5 millones de toneladas de aluminio al año!

Y sí, se comenta que se reciclan la mayoría, pero incluso, el proceso de reciclaje contamina. Nosotros no diremos que se dejen de tomar cafés con estos tipos de cafeteras, porque el resultado es bueno, y es muy cómodo preparar infusión así, pero creemos que es bueno tener consciencia de nuestro consumo.

Conservación.T3

Aunque estas máquinas de café son muy fáciles de usar, y apenas requieren mantenimiento, sí que hay algunas tareas que tendrás que realizar para evitar que se estropee.

El depósito de agua se debe limpiar y cambiarse frecuentemente. Es vital que el agua se renueve frecuentemente, pues acaba acumulando impurezas y sedimentos. No basta con que se renueve por el uso diario, las horas de la noche es tiempo en el que, ese agua acumulada se va corrumpiendo.

Una de las consecuencias más comunes, es la acumulación de calcio. Dado que es un proceso gradual, no influirá demasiado en el sabor hasta que no esté muy desarrollado.

 Para evitarlo, deberás descalcificarla cada cierto tiempo.

 Existen productos que te ayudarán en este proceso de limpieza, incluso las marcas más conocidas, tienen sus propios artículos. Los modelos más avanzados, incorporan alarmas para avisarte cuándo los niveles de calcio son demasiado altos.

Otra cosa que deberías evitar, es la reutilización de cápsulas usadas…

Sí, hay gente que lo hace, y no, ¡no es buena idea! El brebaje resultante será cualquier cosa, menos una buena infusión de café. Además, dado que ya están perforadas, podrías estropear la máquina. Si son caras, mejor compra recargables, o bien pásate a otro tipo de cafetera.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *