RICARDO MUÑOZ ZURITA

Es un Chef mexicano, preocupado por rescatar, divulgar e investigar a fondo la cocina mexicana y sus raíces. Fue nombrado por la revista Time: “profeta y preservador de una tradición culinaria”, título a todas luces merecido, con varios libros especializados  en gastronomía mexicana: Los chiles rellenos en México, que recientemente presentó en la Feria del Libro del Palacio de Minería, Verde en la Gastronomía Mexicana, que forma parte del proyecto de trilogía Verde, Blanco y Rojo. La comida en Los Almendros, Cocina de Yucatán, Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, Salsas Mexicanas y Los clásicos de la cocina mexicana.

Este apasionamiento por la riqueza gastronómica de México lo ha llevado a viajar a lo largo y ancho del país para conocer e investigar, y posteriormente darlo a conocer. Así muchos de sus colegas lo conocen como el viajero de la cocina mexicana, o en algunas esferas se ha ganado el título de antropólogo de la gastronomía mexicana.

Con un bagaje impresionante de conocimientos ha participado en diversas publicaciones como Buena Mesa, Bon Appétit y el Gourmet, así como en programas de radio y televisión, conferencias, festivales gastronómicos y concursos, un verdadero portavoz de la cocina mexicana contemporánea sustentada por completo en la tradición, en la esencia misma que la identifica como mexicana.

De este modo, no sólo es su deliciosa y hermosa comida regional la que nos atrae a este cocinero de altura, es su filosofía y visión del campo gastronómico nacional el que nos hace partícipes de su pasión y visión gastronómica.

Ricardo Muñoz Zurita se inició en el restaurante familiar de sus padres, entre sabores veracruzanos y tabasqueños, se formó un paladar regionalista y nacionalista. Comenzó su formación profesional en la Escuela Internacional de Turismo de la Ciudad de México pero se formó como cocinero en el San Diego Community College en California y se especializó en Le cordon Bleu en París y en el Culinary Institute of America en Nueva York.

Al entrar al ámbito gastronómico internacional descubrió con desengaño que en las mesas de la alta cocina internacional no había lugar para la cocina mexicana, de modo que a su regreso a México comenzó este incansable viaje por rescatar la cocina mexicana tradicional y posicionarla en el lugar que merecía.

Precisamente es esta su aportación más valiosa a nuestra gastronomía, pues preservando la esencia misma de la cocina mexicana y su tradición y regionalismo, logró llevar la cocina mexicana tradicional a las mesas más exigentes, con excelentes resultados, logrando que se revalore y se reposicione como una cocina de altura.

Actualmente es investigador activo y especialista en cocina mexicana, Chef propietario de los cafés Azul y Oro del Centro Cultural Universitario y torre de ingeniería de la UNAM en Ciudad Univeristaria. Es miembro del International Association of culinary Professional (IACP), y es miembro del movimiento Slow Food.

Ricardo Muñoz Zurita mantiene la idea de llevar la cocina mexicana hacia adelante, dando pasos atrás, rechazando la fusión con la vanguardia internacional, la estandarización de las grandes cadenas de restaurantes, y sobre todo rescatando las viejas recetas regionales, devolviéndoles su lugar en la mesa y construyendo, mediante sus investigaciones, el mapa gastronómico mexicano.

Sin duda un Chef inspirador y apasionante al cual seguirle los pasos.

La cocina mexicana tradicional no necesita argumentos que convenzan al comensal de sus sabores centenarios y aromas embriagantes.

Pero con Ricardo Muñoz Zurita debe hacerse una excepción. En medio de una mesa enmarcada por su plato de firma, el pescado tikin xic, habrá que aceptar una cátedra de los secretos mejor guardados del código genético del México que fue y que podría ser.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2001: Nombrado por la revista Time ‘profeta y preservador de la tradición culinaria’.

2002: Considerado uno de los 24 top chefs de Latinoamérica por la revista GatoPardo.

2002: Uno de los siete más importantes de México según la revista Día Siete.- 2009: Chef del Año por el Vatel Club de México.

2012:Reconocimiento ‘Creatividad a la carta’ a su restaurante Azul Condesa como parte del Premio Terra a los Mejores Restaurantes del DF.

Miembro de la Academia Culinaria de Francia

Asesor gastronómico de diferentes restaurantes de México y el extranjero

Autor de los libros ‘Los Chiles Rellenos en México’ (UNAM 1996); ‘Verde en la cocina mexicana’, (Herdez, 1999); ‘Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana’ (Clío, 2000), ‘Comida de los Almendros’ (Corporación Mexicana de Restaurantes, 2001); ‘Salsas mexicanas’ (Larousse, 2009) y ‘Los clásicos de la cocina mexicana’ (Larousse, 2009).

El chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita es considerado uno de los más grandes conservadores de la cocina nacional.

Ciudad de México, México.- Mantener a la gastronomía en su estado más fiel es la misión de este chef mexicano. Nombrado ‘profeta y preservador de la tradición culinaria’ por la revista Time, Ricardo Muñoz Zurita ofrece su vida y obra al servicio del buen comer.

Su mesa se adorna de chiles rellenos, enchiladas y platos yucatecos.

La pasión por el sabor más mexicano lo ha llevado a recorrer el país y adentrarse en los ingredientes que ha parido esta tierra. Mientras otros sólo toman el fruto, Ricardo va hasta la raíz y de ella extrae el arte que lo caracteriza.

De ahí que el gremio gastronómico lo conozca como el viajero de la cocina mexicana.

El talento que hay en su sazón lo ha llevado a los platos de las mesas de restaurantes, pero también a las letras de sus publicaciones. Y es que Ricardo Muñoz Zurita también difunde su conocimiento de la gastronomía mexicana, vía papel, pantalla o habla.

Comenzó su carrera en el restaurante de sus padres y hoy su participación en festivales gastronómicos y concursos lo han convertido en un portavoz de la cocina mexicana cuya base no es otra que la misma historia de nuestras raíces gastronómicas.

Al salir al mundo a mostrar su talento, se topó con espacios limitados para la vasta y competente gastronomía mexicana. Entonces, se prometió dar a conocer lo más destacado de nuestra cocina y lo logró.

Los restaurantes ‘Azul y Oro’, ‘Azul Condesa’ y ‘Azul Histórico’ son la prueba de ello.

Con influencias de sabores mexicanos en general pero veracruzanos y tabasqueños en lo particular, Ricardo tiene un toque regional y nacionalista que promueve los mejores sabores de la tierra que lo ve nacer… la misma que le da los ingredientes con los cuales seduce a sus comensales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *