Rotaval, tecnología alimentaria para obtener destilados de cualquier producto

Rotaval, tecnología alimentaria para obtener destilados de cualquier producto

Los utensilios gastronómicos de la actualidad son verdaderas obras maestras tecnológicas, algunos llegan a elaborar recetas impensables hasta hace unos pocos años. Hemos conocido el Rotaval, un interesante utensilio que es capaz de obtener destilados de cualquier producto que contenga líquido, incluso de los sólidos.

Gracias a una técnica especial en la que se destilan los sólidos a baja temperatura con una bomba de vacío, se pueden obtener aromas y esencias de cualquier producto y después utilizarlas para obtener unas recetas magistrales con sabores  y aromas impensables.Un interesante matizB es que al no existir cocción del producto que se destila, los aromas y sabores originales se conservan de un modo perfecto sin que hayan sido alterados por la acción del calor. Destilados de regaliz, ceps, alfalfa, cacao, remolacha, gambas, agar agar, en fin, todo lo que se puede imaginar.

El Rotaval ha sido desarrollado porla Fundación Alicia , que se define como un centro con vocación social, dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario, en definitiva, su actual eslogan es:

‘Trabajamos para que comamos mejor’.

ROTAVAL, UNA HERRAMIENTA CULINARIA QUE TE PERMITIRÁ OBTENER LOS AROMAS QUE DESEAS EN TUS PLATOS

Ostras al aroma de tierra mojada, pie de limón con esencia de frambuesa o el olor que desprende una naranja recién recogida, cualquier aroma que imagines lo podrás obtener si cuentas en tu cocina con un Rotaval.

¿Qué es el Rotaval?

Es un dispositivo que se utiliza para la eliminación eficaz y suave de disolventes a partir de muestras por evaporación, o lo que traducido a nuestro idioma podríamos definirse como un utensilio que nos ofrece la posibilidad de obtener destilados de cualquier producto líquido o sólido siempre que esté húmedo, capturando los aromas y esencias más puras. Este instrumento, creado por el chef Joan Roca junto con Pere Castell está basado en el rotavapor, una técnica de destilación común en la industria química y farmacéutica.

El Rotaval ejecuta un proceso de destilación que se basa en el arrastre de las sustancias aromáticas volátiles de los alimentos por vapor de agua, permitiendo obtener su aroma original. Por medio de esta técnica, se destilan los sólidos a baja temperatura con una bomba de vacío, para impregnar productos con los matices de la tierra y el océano o para la extracción de alcohol de bebidas alcohólicas.

¿Cómo funciona?

1.            Se introduce el producto en agua con sustancia aromática, obteniendo reducciones.

2.            El vapor asciende y se condensa en una columna refrigerada por agua corriente.

3.            Se recoge el condensado como líquido incoloro que luego podrá texturizarse.

Además de utilizarse para destilaciones en agua, el Rotaval es muy útil para marinar e impregnar al vacío, hacer mermeladas, confituras y reducciones a baja temperatura, consiguiendo texturas más flexibles y respetando el sabor de la materia prima.

FUNDACION ALICIA.

QUIÉNES SOMOS

Alícia, Ali-mentación y ciencia, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico.

Un centro con vocación social y abierto a todo el mundo para promover la buena alimentación.

Su patronato está formado por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalunya – La Pedrera.

Cuenta con la complicidad y colaboración de los mejores cocineros y destacados científicos.

La Fundación Catalunya – La Pedrera acoge a la Fundación Alícia, ambas fundaciones colaboran y comparten las áreas de actuación: impulso social, cultura, territorio y medio ambiente, conocimiento y alimentación.

Alícia trabaja para ser:

  • Un referente en el ámbito de la investigación aplicada a la gastronomía.
  • Un agente activo que busca y ofrece respuestas culinarias a problemas alimentarios derivados de Patologías y enfermedades concretas.
  • Un espacio para crear conciencia social sobre la importancia de la alimentación como hecho cultural y como factor educativo.
  • Un lugar donde se generan ideas sobre alimentación y cocina.
  • Una experiencia sensorial y estimulante que combina tradición e innovación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *