TRADICIONES NAVIDEÑAS EN EL MUNDO

En Reino Unido esconden joyas y monedas en el pudín navideño; Grecia se caracteriza por su pan de Navidad, emblema de la fertilidad

Las fiestas navideñas son de las celebraciones más importantes en el ámbito mundial y se caracterizan por la convivencia entre amigos y familiares para festejar esta fecha. En cada país hay diferentes costumbres y tradiciones, ritos, música, ornamenta y por supuesto la gastronomía que los caracteriza y que da sentido a un concepto de unión y fraternidad.

Existen platillos típicos en Navidad que identifican a muchos países como en México los romeritos en mole y la pierna adobada; en Reino Unido el pudín navideño hecho con 13 ingredientes y en el que se acostumbra que todos los miembros de la familia participen mezclando la masa en dirección contraria a las manecillas del reloj, en su interior se esconden monedas y joyas; en España se preparan largas y contundentes comidas donde no pueden faltar los pescados y mariscos, carnes, embutidos, pero sobre todo los dulces como el turrón, de origen árabe, y que puede ser suave como el de Jijona o más duro como el de Alicante.

FRANCIA

En el país en el que la oca y el foie no puede faltar en la cena de Nochebuena, el plato principal suele estar formado por un ave asado: faisán, pavo, pato, pularda, capón… En ciertas regiones también son muy típicas la vieiras o coquilles Saint-Jacques. con su respectivo maridaje con vinos del país. De postre, el Bûche de Noël es común en casi todo el país. Este pastel está hecho de chocolate y avellana y tiene forma de tronco.

La comida en este país siempre se compone de cinco tiempos: entrada, plato fuerte, postre, café y/o digestivo.

Otro caso importante es Grecia donde se acostumbra desde la época antigua, cocinar carne de cerdo con apio y tiene mucha importancia el pan de Navidad, símbolo de la bendición de Cristo y emblema de la fertilidad; se prepara con harina de trigo, sésamo, especies y nueces. En Italia cada región tiene sus especialidades y hay platillos en común desde el norte hasta el sur como el caldo con capelletti u otras pastas rellenas y el famoso panettone.

El 31 de Diciembre muchas son las familias que ofrecen la tradicional champagne fría (para la suerte y la abundancia que representa el collar de burbujas ascendentes en la copa) acompañadas de 12 uvas (que corresponden a los deseos que se nos permite pedir siendo 12 por la cantidad de meses del siguiente año). Algunas tradiciones usan también el compartir arroz, lentejas, frijoles o garbanzos para la abundancia y que no falte el pan y la sal en nuestras casas en el año que entra.

LA GASTRONOMIA, LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO

En ESPAÑA por ejemplo, unos de los más representativos son los “Polvorones”. España tradicionalmente basa su dieta navideña en platos con abundantes dulces. Sus fiestas, en su mayoría de origen cristiano destacan con productos tales como los turrones, los dátiles, mazapanes (con múltiples variedades como figuritas, pastel de Gloria, pan de Cádiz), peladillas (afamadas las elaboradas en la población valenciana de Casinos), alfajores y la sopa de almendra.

También es habitual comer el cochinillo, pularda, pavo, capón, cordero, besugo, escudella, carn d’olla (Cataluña) o langostinos, (además de otros mariscos). En Galicia es típico también el bacalao con coliflor en la cena de Navidad.

El año nuevo es tradición comerse doce uvas al ritmo de las doce campanadas; una vez que se entra en el año nuevo se suele brindar con cava. En la madrugada o mañana del día 1 de enero se suele tomar chocolate con churros, bien sea en casa con los familiares o en una churrería, chocolatería, cafetería, bar, etc.

En ITALIA En Italia la gastronomía es rica y variada, y también la de navidad. En función de la región en la que nos encontremos los platos varían. Uno de los más llamativos es la Fiesta de los Siete Peces, siete platos de marisco y pescado que rememoran el tiempo que tardó Dios en crear el mundo.

En Italia las tradiciones culinarias están polarizadas en dos zonas: el norte de Italia y el sur de Italia (desde Roma hacia el sur). Se suele servir una especie de sopa hecha con pasta (pasta generalmente lleno, como tortellini) hervida en carne o caldo de capón, el Cotechino, que es un plato a base de lentejas. En el norte de Italia por lo general se comen aves de corral, a menudo rellenas, o asada o hervida, y condimentada con salsas como la mostarda. En el sur de Italia se come la anguila capitone frita, que es plato típico de la víspera de Navidad, además de cordero asado o pescado.

Tambien predomina el dulce y encontramos el Panettone (propio de Milán), el Pandoro (de Verona), el Panforte (de Toscana). Aquí, es tradición tomar un plato de lentejas con Cotechino en nochevieja atrayendo la prosperidad y la abundancia… esta costumbre es comun en varios paises en la noche de año nuevo con arroz, lentejas, frijoles y otros cereales.

La fiesta de los siete peces, Italia

Muchos italianos celebran la Vigillia di Natale, Nochebuena, con la Fiesta de los Siete Peces. Esta tradición consiste en elaborar un menú con 7 platos de pescado diferentes. Existen infinidad de hipótesis sobre por qué este número, cargado de simbolismo. Algunas teorías apuntan a que el 7 es el número que más se repite en la Biblia; otras, que Dios acabó el mundo al séptimo día; también que podría tratarse de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, los siete pecados capitales o, incluso, las siete colinas de Roma. ¿Y por qué peces? Se conecta así con la tradición católica de la abstinencia de carne y productos lácteos, los viernes, durante la Cuaresma y en las vísperas de ciertas fiestas.

Algunos de los platos más populares son el bacalao, almejas, langosta, mero, lenguado, diferentes escabeches, caldos y ensaladas de mariscos.

Por otra parte, en El Salvador se acostumbra el pavo horneado con salsa criolla, tamales de gallina y de elote. Jamón de pernil glaseado con piña y de postre torta de Navidad, que es un pan dulce con semillas y frutas secas y un toque de ron.

Por su parte, ARGENTINA disfruta de platos fríos y variados resultado de sus influencias italianas y españolas. Aqui encontramos el Panettone, la sidra, la ensalada rusa.

Si hay un plato típico en Argentina por Navidad, ese es el Vitel Toné. Este plato está formado por finas rodajas de ternera cubiertas de salsa de atún y alcaparras. Este plato es fresco, pues en Argentina la Navidad se pasa en manga corta, y suele acompañar a la barbacoa que completa la cena. En cuanto a los dulces, no faltan los pannetones, la torta heladas, así como turrones y garrapiñadas y los tradicionales alfajores.

En Guatemala se acostumbra la cena de media noche, pavo relleno o cerdo horneado con puré de papa, ensalada de zanahoria con pasas y una salsa de cola de res. También se estila preparar tamales colorados o negros con el relleno que puede llevar pasas, ciruelas, aceitunas, pollo o cerdo y algunas veces de pavo que suele acompañarse con ponche de frutas.

NICARAGUA

El plato típico es el arroz a la valenciana, que es la versión latina de la paella de España, gallina de patio, nacatamal (un tamal hecho de harina de maíz, pollo o cerdo). Se sirve pan recién salido del horno y hecho en casa. Como postre se comen bizcochos y se bebe ponche, que es una bebida hecha de ron, con huevo batido.

COSTA RICA

La gastronomía navideña en Costa Rica tiene un plato principal: el tamal. Éste se consume en todo el país por casi todas las familias costarricenses, y su preparación no difiere notoriamente de la del resto de América Latina.

También es muy popular el consumo del queque navideño, un budín o bizcocho dulce hecho con harina, azúcar morena, leche, mantequilla y huevo, que se rellena con frutas picadas, nueces, almendras, ciruelas pasas, ron y coñac. Es común acompañarlo con rompope, que es un ponche hecho a base de huevo, vainilla, canela, leche y azúcar, que usualmente contiene ron. Igualmente son muy consumidos el panettone, el roscón de reyes, los bizcochos de maíz con queso, el pan dulce, el flan con caramelo o dulce de leche, las manzanas y las uvas. Es común realizar una cena familiar, en la que usualmente se consume pierna de cerdo, costillas, lomo de cerdo, pollo o pavo. Como acompañamiento se preparan arroz blanco, con almendras o con pasas, ensaladas rusas o de papa, y puré de papa o de camote.

En  MÉXICO

Lo más común en México es cenar el tradicional pavo o guajolote, así como los romeritos (guisado hecho a base de hierbas preparado con mole, papa, nopales y camarones secos) las tortas de camarón y el bacalao, acompañado con la ensalada de nochebuena que es la clásica ensalada hecha a base de manzana, nuez, y apio con crema dulce. También se acostumbra el jamón envinado al horno y la pierna de cerdo preparada con piña, frutos secos y algún tipo de jugo azucarado.

Se acompaña con la bebida tradicional conocida como el ponche o calientito, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Entre los ingredientes están principalmente el tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua; en algunas zonas de México también se prepara agregando gajos de naranja y se sirve caliente.

Son muy populares en todas las cenas navideñas los tamales de elote, de carne, dulces o de frijol, acompañados con el champurrado y frijoles refritos.

El día 6 de enero, conocido como el Día de Reyes, solemos partir y comer la tradicional Rosca de Reyes, acompañada de chocolate caliente. Y, para terminar y cerrar con broche de oro, la tamalada el día de la candelaria.

Noche de rábanos, México

El 23 de diciembre, existe una bonita y peculiar tradición en la Ciudad de Oxaca, México. Durante las últimas horas de la tarde, en lo que se conoce como Noche de rábanos, se desarrolla un concurso de figuras talladas en rábano, las cuales se colocan formando elaboradas escenas. Abundan los motivos navideños, como el Nacimiento y la llegada de los Reyes Magos, en medio de un ambiente muy alegre y festivo. Este certamen, organizado por primera vez en 1897 con el fin de impulsar las ventas de los horticultores, congrega hoy a miles de personas.

En CHILE , la época decembrina está en el pleno apogeo del verano, las playas se llenan y los niños disfrutan del fin del ciclo escolar.

A las seis de la tarde del 24 de diciembre, los chilenos católicos acuden a la misa de gallo para dar gracias a Dios y reflexionar sobre el significado del nacimiento de Jesús.

Posteriormente, la noche del 24 de diciembre, se reúnen en familia para comer una cena compuesta por pavo o pollo asado; y donde siempre tiene lugar el tradicional pan de pascua, que es una preparación dulce con frutas cristalizadas, así como la cola de mono; licor hecho con una mezcla de leche, café, aguardiente, azúcar y canela.

Los niños esperan con ansias a Santa Claus mejor conocido por ellos como el Viejito Pascuero. A diferencia de otros países, el Viejito Pascuero no sólo deja regalos a los niños, también al resto de los integrantes de la familia.

PERÚ

La tradición en la cena de nochebuena es comer pavo al horno con papas, ensaladas, puré de manzana y frutas; otras opciones son el pollo a la brasa, lechón al cilindro, cordero al palo o ternera a la parrilla. Asimismo, brindar con espumante o sidra, y al final se sirve el infaltable panetón con chocolate caliente. Además, es una costumbre organizar en vísperas de navidad las populares chocolatadas, ya sea con fines benéficos o para que toda la familia, vecinos o amigos se reúnan amenamente.

En la nochebuena, en COLOMBIA se come pavo relleno (en la región Caribe más que todo), lechona (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo, pavo asado o tamales. Para beber hay vino, vinos blancos, tintos o espumosos y no puede faltar la inigualable chicha (bebida hecha de maíz fermentado que se puede tomar como alcohol), y diversos jugos de frutas. Como postres se encuentran los buñuelos, galletas, dulces caseros y frutas, especialmente uvas; el postre de natas,  los tamales con chocolate, la natilla,  el vino caliente, el chocolate con marshmallows o malvaviscos son también parte de la tradición.

En VENEZUELA En las noches del 24 y del 31 de diciembre, es común hacer reuniones familiares en las que se comparte la preparación y consumo de la hallaca la cual varía su preparación dependiendo de la región del país, tamales de masa de harina de maíz rellenas de carne y otros elementos como aceitunas, uvas pasas, alcaparras, cebolla… Todo envuelto en hojas de plátano o bijao y hervidas en agua ,pan de jamón, el característico pernil navideño aderezado con sus jugos y/o una salsa de ciruela, acompañado de ensalada de gallina y rodajas de jamón navideño, también se consumen dulces tradicionales como la torta negra, el dulce de lechoza, y el panettone. Los frutos secos están presentes en varios de ellos aunados a nueces y avellanas. Dentro del grupo de bebidas encontramos el ponche crema, El 25 de diciembre se prepara la sopa “sancocho” contiene carne de res o de gallina, diferentes vegetales, maíz, yuca y papa, al igual que el 1 de enero.

BRASIL

En Navidad en Brasil toman platos típicos de aquellos países que un día conquistaron sus fronteras. Ejemplo son los bolinho de bacalhau, una especie de croquetas de bacalao importadas de Portugal, así como el bacalhau dourado de Natal. Tampoco faltan el Perú de Natal, un pavo relleno de frutas y frutos secos, o la farofa, una harina que se sirve con habichuelas y carne de buey. Entre los postres, llama la atención la rabanada, similar a la torrija española.

Continuando con las Américas, Perú ostenta su versión tradicional de pavo navideño o lechón, es común beber champagne, y al final como postre se estila el panettone con chocolate caliente, también son tradicionales el arroz navideño, el puré de manzana y la  ensalada con fruta seca.

En Bolivia se acostumbra la Picana tras el brindis navideño y consiste en un caldo que tiene un sabor propio y característico con dejos dulces y picantes con sabrosos trozos de carne de res y pollo, zanahoria, choclo, tomate, cebolla, papa, apio, nabo, perejil, cilantro, cerveza y vino.

PUERTO RICO ostenta durante las festividades el ‘arroz con gandules’, la morcillas, el lechón, cuajitos, coquito, y otros dulces típicos. El ron es infaltable para los boricuas durante  las comidas navideñas. Los pasteles son hechos de masa de plátano verde, relleno con carne de cerdo guisada con papas y mucho pimiento morrón y envueltos para su cocción en la hoja del plátano. El coquito por su parte es una bebida que se elabora con leche de coco, yema de huevo azúcar, vainilla, canela, y a la que a veces se echa ron blanco o ron cañita. El lechón es asado en vara, tradición que viene desde los  bucaneros caribeños.

CUBA

Los platos navideños de la cena de nochebuena suelen ser lechón acompañado de ensaladas, yuca con mojo, mucho ajo, fricasé de pollo, congri, bananas; no pueden faltar el vino, la sidra, los postres y turrones.

ESTADOS UNIDOS es uno de los países que se caracteriza por su entusiasmo ante la Navidad, y es que una de sus grandes tradiciones son las extravagantes decoraciones con luces de colores que envuelven las casas e iluminan calles enteras desde los últimos días de noviembre. Existen competencias entre vecinos para elegir la casa con la mejor decoración.

Para el 24 de diciembre las familias se reúnen para celebrar la Nochebuena acompañados con una deliciosa cena que consta del tradicional pavo horneado, puré de papa con salsa gravy y pasteles salados como los de carne.

En el festejo estadounidense no puede falta el licor o ponche de huevo, una bebida alcohólica elaborado a base de leche, crema, huevos batidos, azúcar, brandy o ron, similar al rompope mexicano.

El 25 de diciembre, la familia se vuelve a reunir para desayunar y abrir los regalos en compañía de una taza de chocolate caliente que puede ir decorada con malvaviscos y caramelos de menta.

La comida familiar se lleva a cabo el Día de Navidad, mientras que en Noche Buena la práctica más común es que vecinos u amigos se reúnan en una fiesta en la que cada uno debe aportar un plato diferente. Esto, unido a la gran diversidad cultural que encontramos en Estados Unidos, consigue que exista una gran variedad de comida, ya que incluso de estado a estado la gastronomía cambia.

En cuanto a postres podemos encontrar también los más típicos según el estado el Christmas pudding, tarta de calabaza, galletas de jengibre,.

Del otro lado del planeta, en INGLATERRA se encuentra el Christmas pudding, que es un pudding elaborado con ciruelas y frutos secos. Es frecuente la elaboración de galletas de jengibre y diferentes pasteles con el muy popular brandy butter, el trifle, el christmas cake, los christmas muffins, el yule log (tronco de Navidad), etc. La tradición anglosajona marca el uso del pavo asado que es popular además de muy extendido en todos los países Christmas pudding . de la Commonwealth.

Lo más llamativo de la cena en el Reino Unidos es que se suelen poner al lado de cada plato servido una especie de caja sorpresa que denominan ‘crackers’, que son similares a un caramelo y que dos personas deben jalar de sus dos extremos. Cuando este se rompe aparece un papel con una broma y un pequeño regalo.

PORTUGAL

En la tradición portuguesa se come bacalao seco y salado acompañado con col y papas hervidas, huevos cocidos, garbanzos, cebolla y perejil, entre otros vegetales. Todo ello acompañado con una cantidad generosa de aceite de oliva. Hay variaciones en todo el país aunque menos tradicional; el pavo al horno o lechón

Lampreia de ovos, Portugal

La lampreia de ovos (lamprea de huevo) es un dulce navideño inventado por las monjas del Monasterio de Santa Clara de Coimbra. Muchos portugueses lo eligen como broche de oro a su menú de Nochebuena, sobre todo en la región central del país.

Este llamativo manjar surge a partir de los tres ingredientes básicos de los dulces de convento: huevos, azúcar y almendras. Se basa en hacer hilitos de huevo y poner sobre ellos una capa de huevo de textura gelatinosa, dándole forma de lamprea.

JAPÓN La tradición católica brilla por su ausencia en Japón. Pero no por ello dejan de celebrar esta fiesta. Así, el país nipón no celebra la llegada de Jesús a la Tierra pero sí ilumina sus calles y las decora con árboles de Navidad y la llegada de Papá Noel, aunque el 25 de diciembre no es festivo. Para ellos es un festival y no una festividad religiosa.

 En cuanto a la gastronomía, muy típico es el pastel kurisumasu keiki, un bizcocho recubierto por crema pastelera blanca y adornado con fresas, un guiño a la bandera nacional.

 El 24 de diciembre se come pollo de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken, y esto, aunque parezca raro, se debe a una campaña publicitaria de 1974 que reflejó una versión de un mundo navideño occidental donde se celebraba con pollo frito.

Otro elemento que no puede faltar es el Christmas cake, un pastel de crema batida con fresas que puede llegar a ser costoso.

A diferencia de otros países en el mundo, en Japón la Navidad se celebra en pareja. Podría decirse que es un símil al día de San Valentín, ya que si no consigues una cita ese día eres visto como un fracasado.

Lo tradicional de ese día, es que las parejas vayan a cenar, se den regalos costosos y paseen por las calles para admirar todas las luces y adornos. Sin embargo, esa fecha no es día feriado y todos realizan sus rutinas cotidianas. Al día siguiente las luces y adornos navideños desaparecen para dar paso a la bienvenida del Año Nuevo.

Kfc, Japón

¡Sí, nos referimos a la famosa cadena de pollo frito! Esta es la comida con la que los nipones viven los días 23, 24 y 25 de diciembre, haciendo colas de dos horas delante de KFC y reservando sus menús navideños (cubos de pollo con ensalada y una tarta de chocolate) con meses de antelación.

Según se comenta, esta tradición la originó un grupo de extranjeros que querían celebrar la Navidad como en casa. Al no encontrar pavo para la cena de Nochebuena (alimento muy excepcional en Japón, que muchos japoneses ni siquiera han probado), optaron por la opción más parecida que encontraron: el pollo frito del KFC. A partir de ese momento, y gracias a una más que oportuna campaña de marketing emprendida en el año 1974, el Kentucky Fried Chicken llegó a la Navidad japonesa para quedarse.

MANZANAS NAVIDAD CHINA

A pesar de que los símbolos navideños ganan cada año más espacio en las calles de China, es una festividad foránea que solo se entiende en un contexto de consumismo. Sin embargo, hay una tradición propiamente china que se lleva a cabo el día de Nochebuena: regalar manzanas.

A los chinos les encanta jugar con las palabras, gracias a las posibilidades infinitas que brindan la fonética y los ideogramas de su idioma. Así es como alguien tuvo a bien mezclar las palabras ping guo, “manzana“, y ping’an ye, “noche de paz” (Nochebuena), lo que resultó en “la noche de la manzana en paz“.

De esta forma empezó la tradición de regalar manzanas el 24 de diciembre. Durante los días previos, los mercados y establecimientos chinos se llenan de esta fruta, las cuales son envueltas en papeles de colores o en cajitas de cartón con mensajes navideños. Por cierto, el precio de las manzanas se eleva vertiginosamente durante la Navidad china.

COREA DEL SUR: Fiestas, festivales y tradiciones

Comida para ocasiones especiales

En la sociedad agrícola del pasado, los coreanos estaban muy atentos a los cambios de estación. Para cada mes, la gente tenía costumbres populares únicas, para celebrar y conmemorar el cambio del tiempo, y disfrutaban de platos especiales, elaborados con los productos estacionales. En nuestros días, todavía pueden observarse varias de esas costumbres en numerosas ocasiones del año

Seollal (Día del Año Nuevo Lunar)

En el Seollal, los coreanos llevan a cabo un acto oonmemorativo para sus ancestros y realizan el Saebae (una reverencia formal de respeto a sus anclanos, como felicitación del Año Nuevo). La comlda más común de este día es el tteokguk (sopa de pasta de arroz). Se dice que uno no puede volverse un año más viejo sin comer un cuenco de tteokguk en el Seollal.

Chuseok (Día de Acción de Gracias)

El Chuseok y el Seollal son los dos días festlvos más importantes en Corea. Durante el Chuseok, la gente visita las tumbas de sus ancestros, para agradecer a sus antepasados por la buena cosecha y el bienestar de la familia. El songpyeon (pasteles de arroz con forma de medlaluna) y el torantang (sopa de taro -ñame, Colocasia esculenta-) son comidas especiales para el Chuseok. El songpyeong es un pastel de arroz que se rellena com alubias rojas, castañas, azufaifas o semillas de sésamo azucaradas, y se cuece al vapor en un lecho de agujas de pino. Junto con frutas recién recolectadas, estos alimentos se presentan en el altar para el servido conmemorativo a los ancestros.

Aunque la Navidad es una celebración de origen cristiano, distintas regiones del mundo han adoptado esta fiesta. Hanne Kruse, en el libro Platos navideños del mundo, describe que en ÁFRICA la Navidad significa compartir en familia.

En Ghana, por ejemplo, la cena de Nochebuena puede ser un menú de pollo, cordero, cabra o ternera, y se acompaña con arroz y especias picantes; asì como fruta y postres.

La Navidad comienza con un desayuno de ñame -una raíz de corteza marrón y pulpa comestible- y huevos. Los niños intercambian sus regalos que suelen ser dulces, chocolates e incluso zapatos que Papa Noel les ha traído.

La ciudad se decora con la flor en la montaña, especie que solo florece en diciembre y que significa para los ghaneses un analogía del nacimiento de Jesús. Las calles se llenan de bullicio y alegría, pues la gente se reúnen a ver el desfile de disfraces. Y entre el bullicio, la gente grita afishapa: “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo”.

MADAGASCAR

Bajo el nombre Akoho sy voanio (pollo con leche coco y arroz) encontramos una de las comidas típicas de Madagascar en época navideña. Es cierto que tan sólo las comunidades católicas celebran la Navidad en Madagascar y son ellas las que comen el 25 de noviembre este plato, pues es uno de los más típicos del país.

ETIOPÍA

Aunque no es sólo se come en Navidad, el doro wat con injera es un plato muy típico en Etiopía. Esta especie de cocido de carne de pollo y verduras picantes, que pueden llevar o no un huevo, se sirve sobre la injera, el pan típico de Etiopía, que en realidad es una torta delgada y ligeramente agria. Hay que decir que la Navidad etíope en realidad se celebra en enero, pues en este país se sigue el calendario juliano en el que el día de gänna (Navidad) cae el 29 del mes de Tahsas durante 3 años, y el 28 de Tahsas el cuarto año.

ALEMANIA

Los platos principales de Navidad son el ganso asado y la carpa, aunque el cochinillo o el pato también pueden ser servidos. Los platos típicos incluyen papas asadas y las diversas formas de col como la col rizada, col de Bruselas y repollo morado. En algunas regiones se cena el día de Navidad en lugar de la nochebuena; en este caso, la cena en la víspera de Navidad es sencilla y consiste en salchichas como la Bockwurst o Wiener, y ensalada de papas. Los dulces y pasteles de Navidad son casi obligatorias e incluyen mazapán, pastillas de especias (Lebkuchen), varios tipos de panes y pasteles como Christstollen y Dresdener Stollen.

SUECIA

En la cocina sueca es muy popular la bebida no-alcohólica julmust (elaborada a base de extractos de malta y lúpulo), así como una variante alcohólica, el glögg.

En el terreno de las comidas saladas es frecuente ver el Julskinka (jamón navideño). Entre los dulces están los knäck, el pepparkaka (galleta de jengibre), el Julgröt (arroz con leche).

ESTONIA

Los inviernos en Estonia no se caracterizan por ser cálidos, por lo que no es raro que uno de los platos típicos navideños sea el cerdo asado y acompañado por patatas, frutas y verduras encurtidas. Como aperitivos, el verivorst, una especie de morcilla, y el sült, gelatina de carne de cerdo cocida, son también platos típicos durante la Navidad. El apartado de dulces está formado por el kringle, una rosca de canela parecido en forma a un pretzel y que es típico de todos los países nórdicos.

LETONIA

Quizá son los letones los más exagerados a la hora de preparar la cena de Nochebuena. Y es que, aquellos que quieran seguir la tradición, tendrán que elaborar hasta 12 platos entre los que se incluyen morro de cerdo, salchichas, repollo, arenques con remolacha o áspic, una gelatina rellena de carne, mariscos, verduras e, incluso, frutas. Como postre, no faltan las típicas galletas de jengibre.

CROACIA

Como en casi todos los países del mundo, la gastronomía navideña croata varía en función de la región en la que nos encontremos, aunque algunos platos comunes son el bakalar -bacalo en salazón-, la sopa de bacalo y la pasticada, un estofado de ternera. Entre los postres, los krostule son unas especies de galletas con frutas escarchadas.

RUSIA

Los zakuski son el plato navideño en Rusia por excelencia. En realidad son una serie de aperitivos con los que se comienzan las comidas y que están acompañados por vodka. Estos aperitivos están hechos a partir de una masa de patata rellenos de paté de hígado de cerdo, cebolla, pimienta… A los zakuski les siguen otros platos como la ensalada Olivier -de patata, huevo, pepinillos, carne magra zanahoria, cebolla-, los arenques con remolacha y, por supuesto, el caviar en todas sus variedades.

UZBEKISTÁN, un encuentro de costumbres

Cuando de celebraciones se trata, las tradiciones musulmanas son flexibles y participan todos los que viven bajo el mismo techo, incluyendo hijos solterosy las esposas e hijos de los hijos que aún viven con sus padres.

La cena más tradicional en este país consta de dos platos: la sopa ‘shurpa’ y el plato fuerte ‘Plov’, el primero hecho con cordero y verduras y el segundo con carne de cordero o ternera con arroz, cebolla y zanahoria.

Después de la comida se bebe el té preparado y servido por las mujeres y niñas, que ha sido dispuesto sobre la mesa desde antes de comenzar a disfrutar de los alimentos.

AUSTRALIA

Para las celebraciones de diciembre los australianos, además de compartir diferentes platos típicos, dan protagonismo a varios tipos de pudines tales como una especie de pastel de té y canela que denominan Billy; un pan propio de los aborígenes, el Christmas Damper y unas croquetas de arroz con frutos secos, el Drover´s Plum Pudding.

El país oceánico celebra la Navidad en pleno verano, por lo que son muchos los habitantes que deciden realizar barbacoas en Nochebuena o, incluso, un picnic. Es cierto que los más tradicionales optan por el pavo o pollo rellenos, pero en ninguno de los casos falta el white chistmas un pastel dulce que se asemeja a un puding y en el que en ocasiones se incluye una moneda. Quien la encuentre tendrá un año de buena suerte. Tampoco suele faltar el Christmas Damper, un pan dulce acompañado por sirope.

CANADÁ

Dividido en dos, en la Canadá anglófona no pueden faltar el típico pavo relleno acompañado por verduras y puré de patatas, tan típico, por otro lado en su vecino Estados Unidos. Por su parte, en la Canadá fancófona es típico una especie de pastel de carne picada llamado Tourtière, así como el ragú de manitas de cerdo. En cuanto a los dulces, la Navidad en Canadá no es fiesta sin los Barley Candy -azúcar de cebada- y Chicken Bones, dulces de canela con forma de hueso de pollo.

FILIPINAS El pasado español de Filipinas hace que las celebraciones de Navidad sigan muy arraigadas en el país asiático. Aquí, en época navideña se come bibingka, un pastel de arroz con leche de coco y agua revestido en hojas de plátano y cocinado en ollas de barro. Tampoco falta el cerdo asado, el salabat, una bebida caliente hecha de jengibre y las kakanin, galletas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *